La patronal Iru el sindicato ETF y la asociación de aparcamientos Espo han remitido esta semana una carta a la Comisión Europea en la que reclaman medidas para acelerar el despliegue de una red europea de aparcamientos seguros para camiones.
Ambas entidades calculan que en estos momentos faltan unas 390.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en la Unión Europea y que este déficit podía aumentar hasta las 483,000 para 2040.
De manera particular, la misiva reclama al colegio europeo de comisarios que presionen a los Estados miembro de la Unión para que den prioridad a sus inversiones en estas instalaciones, así como para que agilicen los trámites para ponerlas en marcha, en colaboración con las autoridades locales.
Así mismo, las tres instituciones solicitan a la Comisión que desarrolle un marco inversor previsible para el desarrollo y la renovación de los aparcamientos para vehículos pesados, principalmete a través del mecanismo del próximo Connecting Europe.
La Iru, ETF y Espo consideran que los aparcamientos seguros son esenciales para garantizar unas condiciones dignas a los conductores profesionales de la Unión Europea.