Las asociaciones gallegas de transportistas Vieiros y Aetram denuncian ante el Delegado del Gobierno de Castilla y León "la falta de seguridad que sufren los transportistas que circulan por la autovía A-6 y la paralela N-VI" a su paso por esta región.
En concreto, ambas organizaciones aseguran haber recibido quejas de transportistas gallegos que "transitan habitualmente por esta ruta debido a cortes en las lonas, robo de gasóleo e incluso de mercancía, en localidades de diferentes provincias de esta comunidad, como Labajos, Mota del Marqués, Urueña, Benavente y Astorga, entre otras".
Ante esta situación, las dos entidades exigen por escrito a las autoridades competentes "medidas inmediatas y eficaces para atajar el problema", dado que la autovía A-6 concentra un gran volumen de tráfico de camiones, especialmente de transportistas gallegos.
Sin áreas de descanso seguras
Además, Vieiros y Aetram asegura que todo el tramo de la A-6 y la N-VI a su paso por la región carece de "zonas de descanso o parada mínimamente seguras para vehículos pesados".
Ello hace, según su criterio, que "la falta de seguridad para nuestros transportistas es notoria, especialmente en los puntos anteriormente citados y también en otros muchos donde los camiones se concentran para descansar, pernoctar o comer".
Para las dos patronales, "cada vez más transportistas manifiestan su impotencia y abandono por parte de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de sentirse inseguros e incluso asustados en ciertas zonas", por lo que consideran "necesario reforzar las medidas de control y vigilancia con la presencia física de agentes de seguridad en todos estos puntos negros con alta concentración de camiones".
De igual modo, ambas organiaciones creeen "necesario implementar medidas nuevas e innovadoras que sean eficaces tanto para disuadir a posibles individuos o grupos de llevar a cabo estas acciones como, por supuesto, para abortar eficazmente estos incidentes".