Las asociaciones Tradisna e Hiru han convocado un corte de carreteras el próximo lunes, 13 de octubre, a las ocho de la mañana en la Avenida de Zaragoza de Pamplona.
Esta es la primera de una serie de movilizaciones que ha planteado el transporte navarro para protestar por la situación del sector a la vista, según indica Tradisna en su página web, del "abandono y el silencio del Gobierno de Navarra ante las demandas y propuestas del transporte".
De igual manera, la entidad defiende que "los peajes, la fiscalidad injusta y la falta de infraestructuras impactan directamente en la economía, el empleo y la vida diaria de toda Navarra".
En esta misma línea, Tradisna asegura que "las camionadas recorrerán la Comunidad Foral para hacer visible la voz de un sector esencial que no se rinde", al tiempo que indica que "es el momento de hacernos visibles, de actuar y de defender lo que nos une".
A su vez, Hiru y Tradisna reclaman que no se implanten los peajes en Navarra hasta que lleguen al resto del país y que adopte medidas para mejorar la competitividad del sector.
Ambas organizaciones calculan que los nuevos peajes podrían suponer más de mil euros mensuales por vehículo pesado.
Además, Hiru alerta de "una siniestralidad creciente y de la falta de inversión en carreteras, a lo que suman el envejecimiento del colectivo y la escasez de relevo generacional".