Fvet afirma en un comunucado emitido la semana pasada que "las carreteras valencianas sufren un déficit de inversión igual o superior al del ferrocarril".
A juicio de la patronal valenciana, "la falta de actuaciones estructurales sobre el estado de la red viaria está generando riesgos evidentes para la seguridad vial, costes operativos crecientes y un impacto directo sobre la salud física y mental de los conductores".
200 millones al año
Para esta entidad, “las carreteras son las grandes olvidadas. Sólo en la Comunidad se deberían invertir 200 millones al año en mantenimiento y conservación y según los últimos datos en el pasado ejercicio no se ha llegado ni al 50% de esa inversión”.
Según los cálculos de Fvet, las últimas inversiones anunciadas por el Estado para el mantenimiento de carreteras en la Comunidad Valenciana ascienden a 47,3 millones de euros, a dividir en un periodo de tres años de mantenimiento y destinado a vías clave como la AP-7 y N-332. De igual modo, la organización empresarial asegura que "el Bypass o la V-30 se quedan fuera y son infraestructuras que ya han colapsado”.
Además, Fvet también apunta que con "el agravante de la dana, que requiere ahora una inversión estimada en más de 2.600 millones de euros para la restauración de infraestructuras de transporte, incluyendo carreteras".
Pocas áreas de servicio
En esta misma línea, para la organización, "a estas carencias se suma la escasa dotación de áreas de servicio y descanso específicas para vehículos pesados, una reivindicación histórica del sector".
Para Fvet, "esta ausencia dificulta el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, reduce la seguridad de las operaciones nocturnas y afecta directamente al bienestar de los conductores".