Transportes amplía el plazo para solicitar las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo

Transportistas, cargadores y operadores que hayan utilizado servicios de transporte marítimo de carga rodada entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025 pueden optar a estas ayudas hasta mediados de junio.

04/06/2025 a las 9:30 h
Transportes amplía el plazo para solicitar las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa de ecoincentivos marítimo destinadas a los transportistas, cargadores y operadores.

Así pues, el plazo de presentación de solicitudes se inicia, como estaba previsto en un principio, desde el 1 de abril y permanece abierto hasta este 16 de junio.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de veinte millones de euros, la misma cantidad que en la edición anterior, para bonificar los tráficos realizados por vía marítima realizados entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025, aunque ampliarse la cuantía en función de los créditos disponibles, sin necesidad de una nueva convocatoria.

En este contexto, los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el próximo 2 de junio de 2025 por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.

De este modo, para poder optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, los cargadores, transportistas y operadores con sede en la Unión Europea deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera, para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado internacional realizado entre puertos de la Unión Europea se devengará un ecoincentivo o subvención que se calcula en función del ahorro de los costes externos, como gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido, generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera.

Así pues, el ecoincentivo variará en función del tipo buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas.

Con más detalle, los servicios marítimos subvencionables han sido operados por Brittany Ferries, Flota Suardiaz, junto con Suardiaz Atlántica, CLdN Roro, Grimaldi Euromed y Finnlines.

En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la Unión como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

Etiquetado