El Ayuntamiento de Madrid ampliará finalmente hasta el 31 de diciembre de 2026 la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental que estén empadronados en la capital. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se mantendrá esta medida debido al bajo impacto ambiental que suponen dichos vehículos.
Carabante ha asegurado que el número de vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid es muy reducido, por lo que consideran que el impacto ambiental será también reducido. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aclaran que esta excepción solamente afecta a los titulares de vehículos registrados en la ciudad de Madrid y no a los que están domiciliados fuera de ella, que siguen sin poder circular por la ciudad.
El anuncio ya ha generado las primeras reacciones en otros grupos políticos, como Vox, que exigirá al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobar indemnizaciones para aquellos madrileños que achatarraron su vehículo antes de esta moratoria. Carabante, por su parte, ha confirmado que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas por achatarramiento, que ascienden a 1.500 euros, insistiendo en que "ninguno se arrepiente" después de haber tomado la decisión de achatarrar.
En su caso, desde Más Madrid, han criticado la "desfachatez" del consistorio al "poner como excusa" la calidad del aire de la ciudad. En esta línea, ha denunciado que la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta por la Zona de Bajas Emisiones lleva aprobada desde el año 2021, pero el PP "se niega sistemáticamente a que entre en vigor".
En esta línea, en el PSOE han insistido en que “la contaminación mata cada año en Madrid a 2.000 vecinos”, por lo que consdieran que “cada vehículo contaminante que se retira de la circulación incide directa y positivamente sobre la salud”.