El Boletín Oficial del Estado recoge ya la adhesión de España al Acuerdo europeo sobre grandes líneas de transporte internacional combinado e instalaciones conexas.
Con este trámtie, el país empezará a aplicar este acuerdo internacional el próximo 23 de febrero.
Plan coordinado de desarrollo
Este instrumento diseña un plan coordinado para el desarrollo y la operación de una red de grandes líneas de transporte internacional combinado y sus instalaciones conexas que se proponen llevar a cabo cada uno de los países firmantees en el marco de sus programas nacionales.
A su vez la red de transporte internacional combinado comprende una serie de líneas de ferrocarril consideradas importantes para el transporte internacional combinado, así de terminales de transporte combinado, pasos fronterizos, puntos de cambio de ancho de vía y enlaces/puertos de transbordadores importantes para el transporte internacional combinado.
En el caso de España, estas líneas son las que unen Hendaya con Irún, Burgos, Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, Hendaya con Irún, Áranda de Duero, Ávila y Madrid, Madrid, con Córdoba, Bobadilla y Algeciras, Caia con Badajoz, Marid, Barcelona, Porbou y Cerbère, asi como Valencia con Barcelona.
Por otro lado, las terminales importantes para el transporte internacional combinado españolas son, a efectos de este acuerdo, Algeciras, Barcelona, Irún, Madrid, Portbou, Tarragona y Valencia.
De igual manera, los pasos fronterizos importantes para el transporte internacional combinado en España son los que hay entre Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, entre Irún y Hendaya, así como entre Portbou y Cerbère.
Además, los puntos de cambio de ancho de vía importantes para el transporte internacional combinado en el país son los de Irún – Hendaya y de Portbou – Cerbère.
Características de red y trenes
Así mismo, en cuanto a las características técnicas de la red de grandes líneas de transporte internacional combinado se han establecido dos categorías principales de líneas actuales que podrían mejorarse cuando proceda; pese a que sea difícil, y en ocasiones imposible, por un lado, y, por otro, de líneas nuevas por construir.
Para ambos casos se han fijado una serie de criterios como un número de vías mínimo de dos, un gálibo mínimo de ancho UIC C, salvo en líneas actuales que cruzan regiones montañosas, para el que se establece el ancho UIC B, una velocidad mínima nominal en función de las características geométricas del trazado, las instalaciones de seguridad y el coeficiente de frenado del material rodante, una masa autorizada por cada eje que soporte vagones con una masa de 20 toneladas por eje, que se corresponden con los UIC de clase C, así como una longitud mínima útil de los apartaderos.
Por último, el acuerdo internacional también regula los parámetros de desempeño de los trenes y las normas mínimas de infraestructura, con una serie de requisitos para garantizar la eficacia de los servicios de transporte internacional combinado, parámetros de desempeño de los trenes, mormas mínimas para las líneas de ferrocarril, terminales y estaciones intermedias.