Logistics Spain y el Centro Español de Logística han celebrado este mes de febrero la jornada ‘Intermodalidad y conexiones físicas y digitales entre modos de transporte’. El evento, que ha tenido lugar en Guadalajara, ha permitido poner en valor al Corredor del Henares como uno de los principales ejes logísticos del país y demostrar que la intermodalidad ya ha dejado ser una opción para convertirse en una palanca de competitividad para el transporte de mercancías.
José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, ha participado en esta sesión, en la que ha explicado que actualmente se está desarrollando las autopista ferroviaria Madrid-Valencia y dentro de unas semanas, se pondrá en marcha la de Huelva-Sevilla-Córdoba y terminarán las obras Madrid-Zaragoza.
Desde Alsa, Elisa Sampere ha incidido en la necesidad de trabajar con los clientes para buscar soluciones sostenibles para todas las partes y apostar por la colaboración con otras empresas ferroviarias. En esta línea, el presidente de Mercasa, José Manuel Miñones, ha aludido a la posibilidad de que las empresas dentro de la red de mercas puedan internacionalizarse compartiendo transporte.
También ha explicado que subir mercancías al tren ofrece más seguridad para que el producto llegue al destino final. Precisamente, para Ramón García, director de CEL, “el ferrocarril tiene un gran potencial para tránsitos capilares, para acceder a los centros de las ciudades", e incluso se pretende abordar el uso de las redes de cercanías por su conexión con los polígonos logísticos.
Soluciones tecnológicas
La jornada también ha permitido conocer algunas soluciones tecnológicas interesantes para fomentar la intermodalidad. Así, se ha presentado la plataforma ‘Standtrack’, que permite la identificación y trazabilidad integral de los bultos mediante un sistema de código único, mientras que Mojito 360 ha explicado las ventajas de la IA para optimizar la gestión y reducir los riesgos operativos, y Blowind se ha enfocado en el desarrollo tecnológico para facilitar la transición del transporte terrestre de combustión al eléctrico.
Continuando con el uso de la tecnología al servicio de la cadena logística, Félix Ávila, de Luis Simoes, ha afirmado que el sector del transporte ha mejorado mucho en cuanto al uso de la tecnología para la parte documental y de procesos, pero debe seguir avanzando en la previsibilidad de la demanda y la trazabilidad. Según Annabell Moser, de Taisa-Mahou San Miguel, el cuello de botella está en el uso de los datos, puesto que no hay un estándar ni una gobernanza de datos en el intercambio de la información.
Por su parte, Carlos Pascual, de Obramat ha recordado la importancia de formar a los trabajadores para que sean conscientes de las oportunidades que ofrece la tecnología, pues como también ha asegurado Mª Luz Cobos, de Transhaer, la resistencia al cambio es un gran freno.