Resumen agosto 2025: Transportes se compromete con el desarrollo del Corredor Atlántico

El Gobierno, que prevé que 2025 cierre con un total de 2.500 millones licitados en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico, sigue avanzando en la renovación de diferentes conexiones.

03/09/2025 a las 0:00 h
Corredor Atlantico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue apostando por el desarrollo de la intermodalidad en España. Prueba de ello es que, como se ha conocido en agosto, ya ha alcanzado los 2.062 millones de inversión en licitaciones ferroviarias para el desarrollo del Corredor Atlántico.

En total, el Gobierno prevé que 2025 cierre con un total de 2.500 millones de euros licitados en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del corredor. De igual modo, de aquí al año 2030 tiene previsto movilizar 12.600 millones de euros en el eje Atlántico, cumpliendo así con los compromisos alcanzados con la Comisión Europea.

Por otro lado, continúan los avances para la renovación de diferentes líneas ferroviarias del país. Así, Adif ha licitado por 6,2 millones la renovación del tramo de vía de 31 kilómetros comprendido entre la localidad oscense de Selgua y Lérida, que forma parte de la línea Zaragoza-Lérida-Tarragona.

Esta actuación reforzará la fiabilidad del trazado tanto para trenes de viajeros como de mercancías, dado que se trata de una de las líneas con mayor tráfico de carga y por la que está previsto que circulen servicios de autopista ferroviaria.

Otras infraestructuras

También en el entorno de Lérida, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha licitado un contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones en la terminal de mercancías de Pla de Vilanoveta, donde se podrán realizar actividades de carga y descarga de cereales transportados por ferrocarril, así como otras actividades logísticas y distribución de este tipo de mercancías.

A nivel ferroportuario, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha finalizado en agosto la excavación del trazado de los tres túneles que constituirán el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, con el cale del tercer túnel, de 685 metros, terminando así la excavación en mina en dirección a Santiago de Compostela. 

Hasta el momento, ya se ha ejecutado el 98% de la excavación total de los túneles y galerías del proyecto. Se estima que las obras del acceso ferroviario concluirán en el año 2026 y estarán plenamente operativas en 2027.

A nivel internacional, se ha conocido que el servicio de transporte de camiones en el Eurotunnel ha movido un total de 100.401 unidades durante el séptimo mes del año 2025, lo que supone un descenso del 2% respecto a las 101.920 del mismo mes de 2024.