Bahía de las Isletas, que opera bajo la marca Armas Trasmediterránea, ha cerrado esta semana dos acuerdos vinculantes para la venta de sus operaciones a Balearia Eurolíneas Marítimas y parte de sus actividades en el estrecho de Gibraltar a DFDS Iberia.
El primero de ellos corresponde a la venta de su actividad empresarial; rutas, activos y empleados, en Canarias, península ibérica, Argelia y Alborán, junto con el negocio de transporte terrestre, a Balearia.
A su vez, el segundo acuerdo se refiere a la totalidad de los activos y empleados de las operaciones del estrecho de Gibraltar a DFDS y a Balaària. Por otro lado, de forma independiente, el grupo firmó en julio un acuerdo para la venta del buque Fortuny a Liberty Lines.
La operación, que queda pendiente en su ejecución de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Al tiempo, la compañía ya ha obtenido las autorizaciones necesarias de sus accionistas y acreedores para proceder a la implementación de ambas operaciones. No se ha dado a conocer el importe o condiciones de la operación.
Desglose de los acuerdos
En el caso de la actividad qdquirida por Balearia, el acuerdo comprende en su conjunto la gestión de quince buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 empleados.
Según Armas Trasmediterránea, las rutas interinsulares en Canarias, Canarias-península, Alborán y Argelia generaron aproximadamente 420 millones de euros de ingresos en 2024. Los principales activos que forman parte de esta operación son los buques Volcán de Teno, Volcán de Tamadaba, Villa Tazacorte, Volcán de Tinamar, Volcán de Tindaya, Juan J Sister, Almariya y Volcán de Timanfaya, así como terminales portuarias, oficinas, concesiones y acuerdos de servicios en puertos que resultan críticos para las operaciones del grupo en dichas regiones, entre ellos La Esfinge, Tenerife, Arrecife, Puerto Rosario, Cádiz, Melilla, Motril, Almería, La Palma, La Gomera, Valverde, Los Cristianos, Argelia y Nador.
Para el presidente de Balaària, Adolfo Utor, estos acuerdos de carácter estratégico permitirían a la compañía alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo:
Por otra parte, las rutas incluidas del estrecho de Gibraltar generaron aproximadamente 66 millones de euros de ingresos en 2024. Los principales activos adquiridos por Balearia en esta operación incluyen el buque Ciudad de Málaga y una concesión en Algeciras. Por su parte, DFDS se hace con los buques Volcán de Tamasite y Villa de Agaete, así como con las concesiones y terminales de Algeciras, Ceuta y Tánger Med.
Esta naviera estima que este movimiento estratégico le permitirá ampliar su capacidad en las rutas entre Algeciras y los puertos de Tánger Med y Ceuta, reforzando la conectividad en el estrecho de Gibraltar. La compañía espera llevar a cabo una transición fluida en sus servicios tanto para pasajeros como para carga.
La homologación del plan de reestructuración de Armas Trasmdeiterránea por la Justicia canaria el pasado mes de marzo permitió la reducción de la deuda de la compañía de 483 a 193 millones de euros, a través de una capitalización de deuda. De igual manera, esta homologación permitió a los bonistas adquirir el 94% del grupo y mantener a la familia Armas con un 6%.
