Brittany Ferries mejorará la eficiencia del ‘Pont-Aven’

La idea de Brittany Ferries es aumentar la eslora del buque en unos tres metros, una ampliación que se conoce como cola de pato y cuya función es la mejora del rendimiento hidrodinámico del barco.

23/01/2024 a las 13:26 h
Las pruebas se han realizado en el 'Hamburg Ship Model Basin', en Hamburgo.
Las pruebas se han realizado en el 'Hamburg Ship Model Basin', en Hamburgo.

Como parte de la parada técnica anual del ‘Pont-Aven‘, en la que siempre se realizan labores de mantenimiento, Brittany Ferries se prepara para realizar importantes mejoras en su buque insignia, que empezó a operar en 2004.

La idea es aumentar la eslora del buque en unos tres metros, una ampliación que se conoce como cola de pato y cuya función es la mejora del rendimiento hidrodinámico del barco. Se espera que, gracias a esta mejora, que permite reducir la resistencia al deslizarse por el agua, se ahorre hasta un 10% en combustible, y disminuyan las emisiones.

El diseño del casco, largo y delgado, es una característica importante en los buques más nuevos de la naviera. Por ello, se eligió la cola de pato como opción de reacondicionamiento para el ‘Pont-Aven‘.

El proyecto comenzó con simulaciones de dinámica de fluidos computacional desarrolladas por Chantiers d’Atlantique en Francia. Los ingenieros introdujeron primero en el programa de simulaciones una docena de posibles ajustes en la proa, que revelaron escasos beneficios en ahorro de combustible, por lo que hubo que centrarse en la popa.

Los resultados de las simulaciones fueron entonces mucho más prometedores, apuntando a una reducción significativa de alrededor del 10%. El siguiente paso fue en el ‘Hamburg Ship Model Basin‘, en Hamburgo, que cuenta con una piscina de pruebas de 300 metros de largo.

Allí se probó el casco del ‘Pont-Aven‘ en 2002, y los planos originales del buque permitieron recrear un modelo a escala de siete metros del casco, con modificaciones en la popa. En total, se probaron tres colas de pato con formas diferentes, todas ellas basadas en los datos obtenidos en las simulaciones.

En cuanto el primer modelo salió al agua, pudo comprobarse cómo la prolongación del casco cambió la forma en que se asentaba, aplanando la estela tras la popa y reduciendo la resistencia alrededor. Esto debería ser aún más significativo cuando se aplique en el buque, ya que ayudará a compensar el peso adicional de los ‘scrubbers’ instalados en 2015.

Una vez identificado el diseño más eficaz, los trabajos se programaron para que coincidieran con la parada técnica anual. Además, para aumentar aún más la eficiencia, Brittany Ferries ha recurrido a su socio Wartsila para mejorar el diseño de las hélices, lo que podría suponer una mejora adicional de alrededor del 5% en la eficiencia de la propulsión.

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