CMA-CGM ha superado esta semana el umbral de los cuatro millones de TEUs de capacidad operativa, un hito que consolida su posición como la tercera mayor naviera de mundo en el sector de los portacontenedores, solamente por detrás de Maersk, con 4,6 millones de TEUs de capacidad, y MSC, cno 6,7 millones de TEUs.
Por tanto, según explican desde Alphaliner, la naviera francesa habría cuadruplicado su tamaño en los últimos 16 años. Fundada en 1978 y todavía propiedad privada de la familia Saadé, alcanzó su primer millón de TEUs en 2009, seguido de los dos millones de TEUs en 2016 y los tres millones de TEUs en 2021.
En su trayectoria, destacan importantes adquisiciones que han remodelado su presencia mundial, como la compra de la compañía estatal francesa CGM en 1996, la australiana ANL en 1998, Delmas en 2005 y American President Line en 2016. Además, el grupo ha absorbido varias empresas regionales, como MacAndrews, Cheng Lie Navigation, OPDR, Mercosul Line y Containerships Oy.
En la actualidad, el grupo opera una flota de 683 portacontenedores, tanto propios como fletados. También cuenta con la segunda mayor cartera de pedidos del sector, con 95 buques encargados que suman una capacidad total de 1,5 millones de TEUs.
En este sentido, puede decirse que ya se está posicionando para disputar a Maersk el segundo puesto de la clasificación, pues al contrario que la naviera francesa, el gigante danés ha señalado que no tiene intención de crecer más allá de este nivel y que por el momento se centrará en la sustitución de los buques más antiguos, situándose su cartera de pedidos en 682.000 TEUs.