Crece la congestión en los puertos de Oriente Medio y el sureste asiático

El incremento de la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores provoca un incremento de la congestión en los puertos de Oriente Medio y el sureste asiático, mientras que a nivel global afecta a entre un 5% y un 6% de la flota mundial.

07/05/2024 a las 12:16 h
Las navieras no parecen preocupadas por un posible exceso de capacidad en el mercado.
Las navieras no parecen preocupadas por un posible exceso de capacidad en el mercado.

Los desvíos provocados por la crisis bélica en el mar Rojo y el incremento de la demanda global presionan los fletes al alza.

En este mismo sentido, la prolongación de la tensión bélica en Oriente Medio hace que las navieras no se preocupen por un posible exceso de capacidad en el mercado, dado que, según los cálculos de Lynerlitica, el desvío de los principales servicios de transporte marítimo de contenedores por Buena Esperanza afecta a un 7% de la flota global.

De hecho, la utilización de la capacidad en las rutas entre Asia y el norte de Europa está en sus niveles máximos de los últimos tres años.

Por otra parte, al mismo tiempo, parece que la congestión portuaria empieza a convertirse en un problema para algunos de los principales puertos de Oriente Medio y del sureste asiático. En concreto, la primera zona geográfica concentra un 15% de la congestión portuaria global, mientras que la segunda suma otro 16%.

Así mismo, en ambas regiones se detecta una fuerte presión al alza generada por el incremento de la demanda, mientras que, al mismo tiempo, parece ir rebajándose en los principales puertos chinos.

En términos generales, la congestión portuaria afecta en la última semana a entre un 5% y un 6% de la flota mundial.

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