El puerto de Cartagena ha movido durante los dos primeros meses del año 5,6 millones de toneladas, un 14,58% menos que en el mismo tramo de 2024.
De manera particular, esta evolución tiene su razón de ser en el movimiento de graneles líquidos y sólidos, sobre todo, de aquellas materias primas que representan el mayor volumen en el puerto como son el petróleo y sus derivados, así como, el agroalimentario.
Al mismo tiempo, el tráfico de mercancía general de la rada cartagenera se ha incrementado en más de un 28%, principalmente, por el aumento de productos químicos, abonos y productos alimentarios.
Según los tipos de mercancía, los graneles líquidos descienden un 11,6% con más de 4,2 millones de toneladas. En concreto, el petróleo crudo cae un 9,17%con más de 2,5 millones de toneladas, el gasóleo pierde un 25% con 333.950 toneladas y el gas natural retrocede un 2,71% con 391.833 toneladas cargadas y descargadas
Por otro lado, los graneles sólidos, por su parte, reflejan un descenso del 26,40%, con un total de 1,2 millones de toneladas, siendo el cereal la mercancía más voluminosa dentro de este grupo, con 577.000 toneladas movidas, pero que suponen un descenso del 10% en términos porcentuales.
A su vez, carbón y coque descienden un 39,6%, mientras que los piensos y forrajes se incrementan en un 27,20% con 83.300 toneladas, así como, el cemento y clinker aumentan en un 80% con más de 93.200 toneladas.
La mercancía general, por su parte, con 149.000 toneladas, mantiene la línea ascendente del último ejercicio y crece un 28,43 por ciento, con los productos químicos y abonos como las mercancías más voluminosas y la que más crece porcentualmente.
El tráfico de contenedores también crece en un 9,26% tanto en toneladas, 88.221, como en Teus con 6.925, lo que supone un crecimiento del 15,28%.
El avituallamiento, por su parte, inicia también el ejercicio con un repunte de 51% y 40.184 toneladas.