El puerto de Bilbao inspecciona más de 7.400 contenedores con alimentos para el consumo humano

El PIF se ha encargado de revisar 87.000 tn de alimentos importados y destinados a consumo animal, asimismo, las mercancías vegetales que han pasado la inspección fitosanitaria ascendieron a más de 756 millones de tn.

04/07/2012 a las 12:17 h

AP BILBAO terminal contenedores

La actividad del Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, contempla la inspección sanitaria de alimentos de consumo humano, de origen animal y de origen vegetal, la inspección sanitaria de alimentos destinados a la alimentación animal y la inspección fitosanitaria de alimentos y mercancías. Un grupo de 13 profesionales formado por inspectores, veterinarios, ingenieros agrónomos y ayudantes se encarga de garantizar la calidad de los productos.

En las diferentes instalaciones del PIF diariamente se realiza la inspección de toneladas de alimentos destinados tanto al consumo humano como animal. El PIF de Bilbao supone uno de los cinco más grandes de España, en lo que se refiere a volumen de actividad.

La mercancía que se elige para inspeccionar suele depender de su país de origen y del tipo de alimento que transporte. En concreto, los productos que más se analizaron han sido los provenientes de Perú, Ecuador, China, Vietnam, Tailanda e India.

El PIF en 2011

El PIF del puerto de Bilbao ha inspeccionado durante el ejercicio pasado un total de 7.400 contenedores con mercancía destinada al consumo humano, de los que 4.103 contenían productos de origen animal.

Asimismo, el PIF se ha encargado de revisar 87.000 tn de alimentos importados y destinados a consumo animal y, además, las mercancías vegetales que pasaron la inspección fitosanitaria ascendieron a más de 756 millones de tn.

El PIF de Bilbao controla el 30% de los alimentos, pero en algunos productos como los originarios de zonas con algún tipo de alerta sanitaria, pueden llegar a controlar hasta el 50%. Entre los alimentos que más han inspeccionado durante el 2011 destacan los langostinos, las gambas, el atún en aceite, los esparragos, los pimientos y las alcachofas.

En 2011, los resultados han sido muy positivos ya que de todos los precintos reconocidos solo se han rechazado una decena. La causa de que algunos productos sean expulsado se debe a su mal estado por alguna avería del sistema de refrigeración de los contenedores. Sin embargo, no todos los precintos rechazados se encontraban en mal estado, durante el año pasado se ha tenido que abrir varios expedientes por falsedad documental.

Durante la temporada pasada, en el puerto de Bilbao se han llevado a cabo 13 interceptaciones o rechazos de mercancía. Destaca que sólo una de ellas supuso la prohibición de entrada en la UE de 100 Tn de semilla de Ray-Grass. Además, 30.000 Tn de grano de soja y los palets que acompañaban la mercancía tuvieron que ser fumigadas previamente por presencia de insectos para evitar la entrada del nematodo del Pino, ya que Bilbao es una zona forestal especialmente sensible al mismo.

Lo más leído