Siport21 ha finalizado recientemente el proyecto Guadaltransit, perteneciente al Perte Naval, que consiste en un simulador conceptual para mejorar el diseño, construcción y configuración de sistemas de metro fluvial. El primer caso práctico se ha desarrollado en el río Guadalquivir entre las zonas de Puebla del Río, Coria del Río y la ciudad de Sevilla.
Así, se ha podido validar la viabilidad técnica y operativa de un sistema de metro fluvial en Sevilla, confirmando la seguridad de las maniobras, la eficiencia de los tiempos de atraque y la posibilidad de ofrecer un servicio ágil y cómodo para los usuarios.
La iniciativa forma parte del proyecto tractor Tecnaval25, que encabeza Soermar. Junto con Addocean, Nuevo Astillero de Huelva y Soermar, además de la colaboración de la Universidad de Sevilla y Altum, y Metrorio, desarrolladores de la idea, se ha diseñado la mejor solución para implementar la red desde Puebla del Río hasta el norte de la ciudad de Sevilla.
El proyecto incorpora barcos y estaciones con tecnología innovadora, lo que permitirá realizar la maniobra de atraque y embarque de pasajeros en minutos. Además, si el sistema se convierte en realidad, será sostenible y respetuoso con el medio ambiente, utilizando energías alternativas, principalmente hidrógeno o baterías eléctricas, tanto en las embarcaciones como en las estaciones, por lo que tendría un consumo cero de energía fósil.
Asimismo, los resultados muestran un potencial significativo para reducir el uso del vehículo privado en los accesos metropolitanos, con el consiguiente descenso de las emisiones. El simulador desarrollado no solo facilita el diseño y explotación del sistema en Sevilla, sino que constituye una herramienta exportable a otras ciudades con vías navegables, abriendo la puerta a un modelo de movilidad urbana más sostenible y replicable.