En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno de Canarias dará vía libre a la trammitación de la que habrá de ser la próxima ley de movilidad sostenible del archipiélago.
Este texto tendrá en cuenta las especificidades que tiene el sistema de transporte de las islas y consecuentemente impulsará la sostenibilidad con los objetivos de garantizar el derecho de todos los canarios a desplazarse de forma segura y sostenible, así como de asegurar el abastecimiento de mercancías a la población canaria.
En este sentido, la futura norma contemplará, por un lado, la fijación de parámetros de financiación estables y la determinación de ratios de explotación para los sistemas públicos de transporte colectivo por carretera y guiados.
Además, tendrá en cuenta la regulación de las condiciones básicas para la licitación de nuevas concesiones, y de las vigentes, cuando venza su plazo, así como la fijación de una cartera básica de servicios públicos de transporte colectivo de personas por carretera y guiados para cada una de las islas.
De igual manera, por otra parte, también determinará actuaciones complementarias como aparcamientos en superficie, carriles de uso exclusivo para transportes públicos o la implantación de espacios de trasbordo, la formulación de los instrumentos necesarios para el impulso, coordinación y supervisión de la política de transporte intrainsular e interinsular a nivel regional, de viajeros y mercancías, así como el establecimiento de las bases de apoyos fiscales que favorezcan la transición progresiva hacia sistemas de transporte y vehículos sostenibles.