GNV, perteneciente al Grupo MSC, utilizará los nuevos buques de su flota en las líneas que conectan España, Italia y Marruecos para reforzar la comunicación entre estos países. En concreto, las nuevas unidades, diseñadas para garantizar la eficiencia operativa y medioambiental, están programadas para el próximo verano en las rutas que conectan el puerto de Barcelona con los de Génova y Tánger.
La clientela corresponde principalmente a marroquíes residentes en el extranjero, para los que estos buques supondrán una ventaja evidente. Al mismo tiempo, las comunidades locales se beneficiarán del bajo impacto ambiental de los nuevos corredores marítimos.
Las nuevas líneas de conexión directa Tánger-Barcelona y Barcelona-Génova permiten a los pasajeros embarcar en el puerto de la ciudad de Marruecos y desembarcar en Italia, y viceversa, creando una red eficiente e integrada entre el Norte de África y el Mediterráneo occidental.
No obstante, para aprovechar plenamente los beneficios, será necesario afrontar algunos retos en los puertos marroquíes, donde existen limitaciones de carácter infraestructural. Las autoridades locales ya se han movilizado junto con los equipos técnicos de GNV para garantizar soluciones rápidas, en particular para permitir operaciones regulares con el puerto de Tánger Med a partir del verano de 2026.
En palabras de Matteo Catani, que ha estado en Fitur presentando las novedades de la naviera, la colaboración con las instituciones españolas y marroquíes será fundamental para "mejorar infraestructuras, servicios portuarios y sistemas de transporte, generando beneficios concretos y duraderos para los territorios y las comunidades".