Así ha sido la semana del 8 al 12 de enero en el transporte marítimo

La crisis en el Mar Rojo está obligando a muchas navieras a reorientar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza, y algunas han decidido también utilizar el puerto de Valencia para el transbordo de mercancías, facilitando así su distribución en el resto del Mediterráneo.

12/01/2024 a las 9:55 h
El puerto de Valencia, clave en la crisis del Mar Rojo.
El puerto de Valencia, clave en la crisis del Mar Rojo.

La extensión de la crisis bélica de Gaza al Mar Rojo continúa afectando al tráfico marítimo mundial esta semana. Se estima que un 62% de los volúmenes que se mueven a través del canal de Suez se han reorientado para circunnavegar África cruzando el Cabo de Buena Esperanza.

Maersk ha anunciado que mantendrá la suspensión de todos sus buques con destino al Mar Rojo y Golfo de Adén, pues considera que la situación es altamente volátil y presenta un riesgo de seguridad elevado.

No obstante, los desvíos en las rutas parecen centrados en los portacontenedores, más que en los graneleros, que, según diversos analistas internacionales, siguen transitando por la zona, salvo en el caso de los servicios destinados a Israel.

Además, Bimco prevé que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de portacontenedores aumente en 2024, pero una interrupción prolongada en el Mar Rojo podría contribuir en este caso a reducirlo. En cualquier caso, a menos que el reciclaje aumente significativamente, el desequilibrio volverá una vez que se resuelva la situación.

[sumario]Los desvíos en las rutas parecen centrados en los portacontenedores, más que en los graneleros, que siguen transitando por la zona del Mar Rojo.[/sumario]

Cabe apuntar también que algunas de las principales navieras a nivel mundial han decidido utilizar el puerto de Valenciapara el transbordo de mercancías, facilitando su distribución en el resto del Mediterráneo.

Siguiendo con la actualidad española, Transportes ha iniciado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del eco-incentivo marítimo.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha presentado en el Juzgado de Noia, en La Coruña, una demanda penal contra la armadora propietaria del portacontenedores ‘Toconao‘, con bandera de Liberia, y contra su capitán, tras la afectación a las costas gallegas con un vertido de millones de pellets de plástico.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Valencia y Valencia Terminal Europa han suscrito un convenio para regular la instalación, explotación y mantenimiento de la infraestructura fotovoltaica en construcción sobre el silo de vehículos en la concesión de VTE en el Dique Este.

En su caso, el puerto de Castellón participa en una iniciativa para desarrollar barreras con 'cristales de sonido' que reduzcan el ruido y la contaminación atmosférica. MSC y Noatum, por cierto, se han reunido con la Autoridad Portuaria para evaluar las condiciones que podrían facilitar el retorno de MSC al puerto.

DFDS ha concluido la adquisición de FRS Iberia-Maroc, tras obtener la aprobación de las autoridades correspondientes, dando así un paso más en su estrategia de expansión.

En Andalucía, el puerto de Málaga llevará a cabo obras de acondicionamiento estructural en el muelle 3.3 para evitar los efectos de la corrosión marina en la infraestructura, y el de Almería ha iniciado las actuaciones de emergencia para la defensa y protección del frente costero del acceso al puerto de Carboneras, que se ha ido erosionando a lo largo de los años.

Entre las principales empresas del sector, Balearia y Fred Olsen Express han incorporado desde este 13 de enero un nuevo ferry a la ruta que une Huelva con Canarias.

Por su parte, DFDS ha concluido la adquisición de FRS Iberia-Maroc, tras obtener la aprobación de las autoridades correspondientes, dando así un paso más en su estrategia de expansión.

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