Hafesa ha iniciado la construcción de su nueva planta de hidrocarburos en el puerto de Ferrol, en la que invertirá 17 millones y que supondrá la transformación de una antigua fábrica de biodiésel en un moderno centro logístico portuario para la recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
El proceso comenzó en el mes de febrero con el desmantelamiento de los tanques que en su día construyó Entabán, que se ha extendido durante unos dos meses, para arrancar ahora con la construcción de los nuevos depósitos y realizar todas las mejoras necesarias en la terminal. El objetivo es que esté operativa durante el último trimestre de 2026.
La nueva terminal DBA Ferrol Port mejorará su capacidad logística, al mismo tiempo que contribuirá a fortalecer el abastecimiento seguro y eficiente de hidrocarburos. La inversión contempla la construcción de doce nuevos depósitos para estos productos, y un tanque adicional para el sistema contra incendios, además de una mejora integral de la infraestructura portuaria, logística y operativa.
Los depósitos contarán con una capacidad total de 90.000 metros cúbicos, con tanques que oscilarán entre 5.000 y 15.000 metros cúbicos, lo que permitirá almacenar gasóleo, gasolina y biocombustibles, asegurando el abastecimiento y optimizando la distribución de estos productos en el mercado. Además, la terminal se convertirá en un punto estratégico para el transporte de hidrocarburos, con una previsión de tráfico marítimo anual de entre 150.000 y 200.000 toneladas, .
La nueva planta ha sido diseñada como un centro multimodal, que permitirá mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental. El proyecto se enmarca en la concesión otorgada en 2022 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a Hafesa y que le permitirá operar la nueva planta durante 30 años.