La Cámara Internacional de Transporte Marítimo ha publicado su nueva Guía de Procedimientos de Cubierta, que constituye el primer recurso integral de la industria dedicado específicamente a las operaciones de cubierta. Junto con la ampliamente utilizada Guía de Procedimientos de Puente y la de la Sala de Máquinas, esta publicación completa una trilogía de recursos esenciales para favorecer las mejores prácticas en todos los departamentos del buque.
Abarcando todo el espectro de actividades en cubierta, la guía incluye procedimientos prácticos para operaciones de carga, amarre y fondeo, bunkering, preparativos para el mal tiempo y mantenimiento de equipos esenciales en todo tipo de buques. También ofrece orientación sobre el cumplimiento del Código IMSBC para graneles sólidos y el Código IMDG para mercancías peligrosas, además de una herramienta interactiva de evaluación de riesgos y listas de verificación adaptables para impulsar operaciones seguras y eficientes.
El objetivo es proporcionar un conocimiento integral a las tripulaciones, desde las prácticas tradicionales hasta el bunkering de combustibles alternativos, incluidos el GNL, metanol y amoníaco, para que puedan operar con confianza y manteniendo siempre los más altos estándares de seguridad.
Guía estructura y validada
Por ello, se ha elaborado una guía estructurada para todas las operaciones clave de cubierta, respaldada por listas de verificación prácticas y herramientas de evaluación de riesgos. El contenido está diseñado para ser adaptado por las organizaciones a sus necesidades operativas específicas, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los códigos internacionales.
Se trata de una herramienta de gran valor para capitanes, primeros oficiales, oficiales de cubierta, contramaestres y otros miembros de la tripulación, así como para los oficiales de máquinas responsables de la maquinaria de cubierta y el personal implicado en operaciones de bunkering. La ICS recomienda que se lleve una copia a bordo en cada buque.
También resulta útil para superintendentes de buques, superintendentes técnicos, responsables de HSEQ, equipos de seguridad en tierra, instituciones de formación, operadores de terminales y empresas que estén haciendo la transición hacia operaciones con combustibles alternativos. La guía pone el énfasis en las mejores prácticas, más que en mandatos regulatorios, proporcionando una orientación práctica aplicable a la diversa flota mundial.