Tras las modificaciones llevadas a cabo en el Muelle España, el puerto puede acoger buques de metros de calado y 270 metros de eslora, cuando hasta ahora solo podían atracar buques de 220 metros.
Esta terminal con apenas tres años de historia ha supuesto una inversión de un 1,5 millones de euros por parte del puerto de Cádiz, que hasta ahora tenía que gestionar para que funcionara los escasos días que estuvo en servicio.
El sector público y el privado deben trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo de crecimiento sostenible y contribuir a que Europa continúe siendo un buen lugar para hacer negocios en esta materia.
El barco ha atracado sobre las 7 horas en la terminal de cruceros de Getxo, procedente de Burdeos, con 389 tripulantes y 476 pasajeros, la mayoría alemanes. Partió a las 6 de la tarde con destino Oporto.
El organismo portuario ha realizado una encuesta con el objetivo de evaluar el impacto económico de este sector en la capital y su entorno; la satisfacción, expectativas y valoración del destino.
Este tipo de escalas multitudinarias cada vez son más frecuentes en La Coruña, una ciudad que ha visto cómo se ha multiplicado la cifra de cruceristas en los últimos cuatro años, pasando de los 54.000 de 2009 a los 160.000 que se esperan para 2013.
El motivo de esta fuerte bajada es que la naviera Royal Caribbean ha abandonado el puerto de Málaga, que hasta ahora era base del Adventure of the Seas durante los últimos años.
Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 500.000 viajeros entre ambos, sin embargo, han retrocedido un 25,9% y el 13,3%, respectivamente.
La compañía Saga Ocean Cruises, se une a Croisi Europe y a Royal Caribbean Cruise como compañías que apuestan por el puerto de Sevilla con base de sus operaciones de cruceros.
Este moderno crucero, de142 m de eslora y capacidad para 264 pasajeros y 139 tripulantes procedente de Santander, partirá con destino Belle Ile, en Francia.
El primer buque que hará escala en el puerto será el Azamara Quest que cuenta con una eslora de 180 m y 20 de manga y trae a Sevilla un total de 554 pasajeros procedentes del Mediterráneo Occidental.
Con el objetivo de impulsar el tráfico de los cruceros se ha constituido un grupo de trabajo a nivel técnico que, para la promoción conjunta de Gijón y Asturias como destino crucerístico en el mercado americano y europeo.
Dos años después, estas nuevas instalaciones entran en servicio sumándose a las ya existentes, lo que permite el atraque simultáneo de hasta siete cruceros de más de 300 m de eslora en el puerto de Palma.
La Autoridad Portuaria de Bilbao aborda la construcción de un segundo muelle de cruceros que le permitirá, en 2014, pasar de dos a tres atraques, con una inversión prevista de 13,8 millones de euros.