La península ibérica ha registrado el mayor crecimiento en el suministro de GNL a buques en Europa durante 2025 y se ha colocado en posición de convertirse en el principal hub europeo en 2026, según Gasnam.
De manera particular, la expansión de las operaciones buque a buque (STS), el impulso del bioGNL, que ya alcanza cerca del 12 % del mix de gas marino, y el desarrollo de proyectos de combustibles sintéticos consolidan el papel estratégico de la región en la descarbonización del transporte marítimo.
Concretamente, de acuerdo con los datos de la entidad, en los puertos peninsulares el suministro de GNL a buques se ha multiplicado por cuatro en tan solo dos años, alcanzando 893.860 m3 el año pasado, el doble que en 2024; mientras que en los Países Bajos el crecimiento se mantiene estable, habiendo registrado 989.459 m3 en 2025, un 2% más que año anterior.
Hacia el liderazgo en 2026
Así pues, la evolución registrada entre 2023 y 2025 indica que, si se mantiene la tendencia actual, la península ibérica está en condiciones de situarse como líder europeo en el suministro de GNL a buques en 2026.
Con más detalle, el modelo neerlandés concentra la mayor parte del bunker de GNL en el puerto de Róterdam, mientras que la península ibérica cuenta un sistema apoyado en múltiples nodos como Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Gibraltar, Huelva, Málaga, Tenerife, Sines, y Valencia, que conforman una red de suministro diversificada y especialmente competitiva en operaciones buque a buque (STS).