La Autoridad Portuaria de Algeciras ha concluido en las últimas semanas las obras del nuevo muelle destinado a la Guardia Civil.
Las instalaciones, ubicadas en la dársena del Saladillo de la rada, recibirán el nombre de muelle Marqués de Rodil, en homenaje a José Ramón Rodil y Gayoso, militar al que en el siglo XIX el Ministerio de Hacienda encomendó la organización del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras para impedir el contrabando.
En particular, este muelle, está ubicado junto a las nuevas dependencias de la Guardia Civil y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, como parte del convenio firmado por la institución portuaria con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.
Este convenio por un lado permitirá que una vez desalojado, el ente gestor pueda dar un uso comercial a las instalaciones que ocupa el Servicio Marítimo de la Guardia Civil así como a las explanadas en las que están depositadas las embarcaciones decomisadas en el muelle de embarcaciones auxiliares del puerto de Algeciras; y, por otro, permite al Servicio Marítimo reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispone de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto, que ha llevado a cabo Dragados, ha supuesto la construcción de un muelle de gravedad de 167,7 metros de longitud en la antigua rampa de varada al norte de la dársena del Saladillo, con más de quince metros de anchura y hasta 4´5 metros de calado, así como una explanada adosada al muelle.
Adicionalmente, el muelle se ha construido en seco y la dotación incluye todos los elementos de atraque, escalas y amarre necesarios, además de servicios de abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado. También se han retirado numerosas embarcaciones hundidas y se ha dragado la zona.