La Autoridad Portuaria de Alicante ha abierto una consulta preliminar al ercado para preparar la futura concesión demanial de una planta de producción de hidrógeno verde.
Esta iniciativa, bautizada como Portali-H2, pretende situar al puerto como referente energético en el Mediterráneo e impulsar su estrategia de sostenibilidad.
Se prevé que los objetivos específicos de este proyecto que permitirá desarrollar una planta con una potencia mínima de 1 MW incluyan el desarrollo de una planta de hidrógeno verde eficiente y viable, adaptada a las condiciones del entorno portuario y utilizando tecnologías energéticas de última generación, conuna elevada contribución de energías renovables, con la meta de cubrir al menos el 70% del consumo anual de la planta y avanzar hacia la máxima autonomía energética.
Así mismo, el proyecto permitirá incorporar el hidrógeno como vector estratégico, tanto en las operaciones internas del puerto como en el transporte marítimo y terrestre local, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, disminuir de forma significativa las emisiones de CO2, así como fomentar la investigación y la colaboración con universidades y centros tecnológicos, para validar nuevas soluciones y posicionar al puerto como un laboratorio vivo de innovación energética.
Por otro lado, uno de los aspectos clave del proyecto es su modelo de colaboración público-privada, dado que la Autoridad Portuaria no destinará fondos públicos directos, sino que el desarrollo y la explotación de la planta recaerán en empresas privadas a través de una concesión demanial.
Los responsables de la rada alicantina argumenta que, de esta manera, se fomenta la participación empresarial y la aportación de capital, conocimiento y tecnología, bajo el marco regulador de la APA y se favorece la inversión privada.
Al tiempo, se considera que este esquema garantiza que el puerto pueda avanzar en su transición energética, al tiempo que se impulsa la innovación a partir de la experiencia y competitividad del sector privado.