El puerto de Alicante tiene previsto renovar el desarrollo tecnológico de su control de sus fronteras en los próximos meses con nuevos sistemas automatizados de última generación.
Esta modernización forma parte de los nuevos sistemas EES, Entry Exit System, y ETIAS, European Travel Information and Authorisation System, dos iniciativas impulsadas por la Unión Europea para reforzar la seguridad y la gestión inteligente de las fronteras exteriores del espacio Schengen.
A su vez, el objetivo de esta actualización se centra en facilitar el tránsito de turistas y viajeros legales, pero también mejorar la detección de quienes intentan acceder de manera irregular al territorio europeo.
La inversión total para adquirir e instalar este equipamiento supera los 1,8 millones de euros, a la que se sumará una partida adicional de cerca de medio millón de euros para el mantenimiento de estos sistemas, entre 2026 y 2029.
La Autoridad Portuaria de Alicante estima que con este proyecto, se podrá dotar a los agentes fronterizos de herramientas tecnológicas avanzadas, capaces de identificar de manera más rápida y precisa a los viajeros. Se espera que esto agilice el paso por el control, reduzca las colas y, al mismo tiempo, eleve el nivel de protección frente a posibles amenazas o intentos de entrada irregular.
Así mismo, los responsables del enclave también consideran fundamental la iniciativa para garantizar la libertad de circulación dentro del espacio Schengen.
El ente gestor portuario alicantino prevé que todo el sistema esté operativo a principios de 2026.