La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la alavesa Giroa las obras del proyecto de ejecución para la sustitución de los equipos frigoríficos de las cámaras de refrigeración de su puesto de control fronterizo por un importe de 646.203,78 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El contrato incluye la retirada de los equipos de refrigeración existentes, tanto de las unidades condensadoras situadas en la cubierta, como de las evaporadoras situadas en el interior de las cámaras y en el falso techo de los muelles de carga del edificio.
De manera particular, las unidades de intemperie se reorganizarán en dos hileras cercanas al cerramiento que configura la planta primera en la cubierta, buscando una mayor protección frente al viento que azota desde el mar.
Así mismo, también se dotará a las cámaras de registradores de temperatura y de detectores de alarma de fuga de gas.
Con esta renovación se busca la actualización de los equipos, así como también equipar en la nueva instalación un refrigerante con menor potencial de contaminación atmosférica y colocar los equipos que van en la intemperie en una posición que los proteja, en la medida de lo posible, del azote del viento que viene del mar.
Para ello, en primer lugar, se han proyectado equipos individuales para cada uno de los espacios debido al funcionamiento no continuo de las cámaras y de los muelles de carga del edificio. Adicionalmente, respecto al refrigerante a utilizar en las nuevas unidades, se ha seleccionado el R-455A, refrigerante sin tasa debido a su bajo potencial de contaminación atmosférica.