Tras sucesivos aplazamientos en 2021 y 2023, la Autoridad Portuaria de Gijón ha retomado el proyecto de construcción de una nueva instalación fronteriza de control de mercancías en su último plan de inversiones 2025-2029.
En concreto, este documento habilita una partida para la actualización del proyecto y otra para la construcción de la instalación.
Afectaciones a los flujos de contenedores
A raíz de ello, la Autoridad Portuaria ha preparado una propuesta de nueva instalación, actualizando las necesidades de los servicios oficiales de control en frontera, a la vista de que el volumen de inspecciones adicionales y las limitaciones de esta instalación provocan que los servicios de inspección en frontera se ven seriamente comprometidos, y con ello la continuidad en el flujo de importación y exportación de mercancías sujetas a control físico, que tienen un peso importante en el tráfico de contenedores por el puerto de Gijón.
Adaptar precios y adecuación a normativa
En este contexto, los responsables de la rada asturiana consideran necesaria la recuperación de manera urgente del proyecto de instalación fronteriza de control de mercancías, por lo que esta semana han licitado el contrato para cubrir el servicio de asistencia técnica para la actualización del proyecto constructivo de estas instalaciones.
Con ello se quiere actualizar todos los precios del contrato para adaptarse a las condiciones actuales, todo ello mediante la oportuna investigación de mercado, actualización de tablas salariales según convenios colectivos en vigor y solicitud de oferta a diferentes suministradores y subcontratistas, para llevar a cabo una nueva justificación de precios completa y actualizada que responda a las condiciones de mercado y garantice la viabilidad económica de su ejecución.
De igual manera, también se quiere poner al día el propio proyecto constructivo para que cumpla toda la normativa, incluyendo la modificación de todos aquellos aspectos técnicos y de diseño que sean necesarios, así como todos los documentos de proyecto afectados por dichos cambios de manera que sea posible su legalización en el registro industrial, incluidas todas sus diferentes instalaciones.
El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 168.284,15 euros y un valor estimado de contrato de 139.077,81 euros.