La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas para llevar a cabo las obras de un nuevo edificio de control de entrada al puerto canario que permita la implantación de un nuevo puesto de levante sin papeles para el transporte terrestre.
Con ello se pretende que los transportistas no tengan que disponer de documentos acreditativos y así realizar un control más rápido, agilizando la salida
de mercancías del puerto.
En concreto, el acceso que se plantea reformar se ubica al norte del recinto portuario de Las Palmas y está conectado directamente con la urbanización industrial del El Sebadal.
La idea del ente gestor portuario grancanario es que este acceso sea utilizado únicamente por los vehículos ligeros, ya que se ha detectado un elevado flujo de este tipo de vehículos que vienen de los diferentes astilleros y empresas de reparaciones, ubicadas dentro del recinto portuario, hacia El Sebadal en busca de suministros y materiales.
Actualmente estos vehículos llegan hasta Belén María, incrementando los problemas de tráfico que esta glorieta ya tiene. En este sentido, con la puesta en funcionamiento de este acceso, se pretende descongestionar parte del tráfico de Belén María.
Así pues, se plantea un acceso controlado, por ello, el diseño cuenta con barreras automáticas que solo permitirán el paso a los vehículos previamente registrados y autorizados.
Además, con el fin de asegurar que no utilicen este acceso los camiones, se instalará en ambos carriles de acceso, gálibos electrónicos consistentes en un sensor ubicado en uno de los laterales de la calzada, capaces de detectar la altura de los vehículos, dando acceso únicamente a los vehículos cuya altura no supere el 1,90 metros de altura.
De manera particular, el edificio de control del acceso norte se diseña con la idea de ser utilizado simultáneamente por la Policía Portuaria y por Resguardo Fiscal. La edificación cuenta con una única planta, sobre rasante, de 25 m² de superficie distribuidos en dos oficinas y un aseo.
El expediente, con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene un presupuesto base de licitación de 914.731,98 euros y un valor estimado de contrato de 854.889,70 euros.
Las tres empresas que han presentado ofertas al procedimiento de licitación son Taller de Construcción TMR, Betancor Torres Obras y Servicios y Desarrolla Obras y Servicios.