La Autoridad Poprtuaria de Las Palmas ha adjudicado a Desarrolla Obras y Servicios contrato para levantar un nuevo edificio de control de entrada en la rada grancanaria desde Belén María por un importe de 803.495,10 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
La iniciativa guarda relación con el proyecto puesto en marcha para digitalizar los procesos asociados a los accesos terrestres al recinto portuario de Las Palmas y, consecuentemente, el edificio se diseña con la idea de ser utilizado simultáneamente por los agentes de la Guardia Civil asignados al Reguardo Fiscal y por la Policía Portuaria.
A este respecto, el ente gestor portuario grancanario tiene prevista la implantación de un puesto de levante sin papeles que permita que los transportistas no tengan que disponer de documentos acreditativos y así realizar un control más rápido, agilizando la salida de mercancías del puerto.
Principal punto de control del enclave
La construcción se convertirá en el principal punto de control del puerto y desde quí se controlará la entrada de los vehículos al enclave gestionada por la Policía Portuaria, y la salida de los vehículos ligeros y vehículos pesados autorizados, gestionada por Resguardo Fiscal.
Al concebirse como un edificio que va a tener un uso compartido entre Resguardo Fiscal y Policía Portuaria se ha optado por un diseño compuesto de dos plantas, de diferente superficie cada una de ellas.
Uso compartido
De este modo, las instalaciones del Resguardo Fiscal se colocarán todas en la planta baja, mientras que las de la Policía Portuaria ocuparán tanto la planta alta como parte de la planta baja de la edificación.
A su vez, la distribución interior de la planta baja del edificio cuenta con 3 áreas diferenciadas y físicamente separadas, incluyendo un espacio propio para una oficina de Aduana Tributaria Canaria.