El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado luz verde esta semana a invertir 6,9 millones de euros en la construcción de una cuarta planta en el silo vertical de automóviles del Espigón Central de Raos.
Con esta actuación, el puerto pretende aumentar la capacidad de la instalación en 40.000 m2, un 56% de la superficie de una planta completa, hasta alcanzar un total de 320.000 m2 concentrados en las cuatro alturas y que serán destinados al tráfico de vehículos.
Un tráfico estratégico para el puerto de Santander
Con ello,la rada estará en condiciones de hacer frente al incremento en el tráfico de vehículos, con picos superiores a 30.000 vehículos mensuales, y un mayor protagonismo de la importación.
En este sentido, el ente gestor portuario cántabro argumenta que esta cuarta planta permitirá una mayor concentración del tráfico de coches, liberando así espacios ubicados en otras áreas para la consolidación de otras mercancías y nuevos proyectos.
El silo de automóviles, que cuenta con una superficie de 70.000 m2 por planta a los que ahora hay que sumar los 40.000 m2 que se ganarán con esta nueva ampliación, permitirá no solo aumentar la capacidad de la terminal de automóviles, sino también mejorar la gestión de los flujos de vehículos dado su emplazamiento entre el muelle y el apartadero ferroviario.
Obras ya en marcha
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la unión temporal de empresas que componen Industrias Metálicas Anro e Imesapi, suponen una inversión de 50,4 millones de euros, a los que habrá que sumar los 6,9 millones aprobados hoy.
Así mismo, se han programado varias fases de manera que se pueda compatibilizar la ejecución de la obra con la puesta en servicio de los tramos finalizados.
En estos momentos, ya está en funcionamiento el primer tercio de la ampliación, mientras que está previsto que la segunda fase esté operativa a principios de este verano.