El puerto de Santander ya tiene en funcionamiento el primer tercio de los tres que componen la obra de ampliación del silo de automóviles, mientras continúan los trabajos de la segunda y tercera fase.
Los responsables de la rada cántabra estiman que esta inversión de 43,5 millones de euros dotará al puerto de más capacidad operativa y aumentará la eficiencia de la terminal de vehículos, concentrándola en un espacio cercano a los muelles y junto al apartadero ferroviario.
En particular, la obra de ampliación se ha programado en tres fases que se ejecutan sucesivamente para optimizar la explotación del silo durante los trabajos y realizar su puesta en servicio de forma paulatina.
En estos momentos, con la entrada en funcionamiento de la primera fase de la ampliación, y tras haber finalizado las pruebas del sistema de las instalaciones, la Autoridad Portuaria prevé que la segunda fase esté operativa a comienzos del próximo verano, así como la tercera y última, a comienzos de 2027.
El silo de automóviles, que cuenta con una superficie de 70.000 m2 por planta, permitirá no solo aumentar la capacidad de la terminal de automóviles, sino también mejorar la gestión de los flujos de vehículos dado su emplazamiento entre el muelle y el apartadero ferroviario.
En la obra se han empleado elementos prefabricados ligeros y reutilizables para compatibilizar la explotación simultánea de la terminal, reducir el coste de la cimentación, acortar los plazos de ejecución, reducir los riesgos laborales durante las obras y reciclar los materiales una vez agotada su vida útil.