El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado el pliego de bases del concurso público para otorgar una concesión para la gestión de la terminal de cruceros, que se publicará próximamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El objetivo es favorecer el desarrollo del negocio portuario y atraer más escalas de cruceros de alta gama, además de optimizar la coordinación de los servicios necesarios en cada escala y mejorar la atención y experiencia del crucerista.
Las actividades contenidas en el pliego abarcan la prestación del servicio al pasaje de cruceros durante el embarque y el desembarque, y la atención de megayates para facilitarles los suministros de agua, luz o comunicaciones, entre otras operaciones. En función de la disponibilidad del espacio, el adjudicatario también podrá dinamizar el entorno de Delicias con actividades de interés para la ciudanía, culturales, recreativas o deportivas cuando no haya previsión de escalas.
El pliego tiene como ámbito de actuación la actual terminal de cruceros y las explanadas adyacentes, hasta alcanzar una superficie de 5.100 metros cuadrados. También contempla la ocupación de 1.548 metros cuadrados en el Muelle de Tablada en previsión de lo que será la nueva terminal de cruceros en el Distrito Urbano Portuario, lo que permitirá el traslado de esta actividad a uno de los históricos tinglados del puerto.
Delimitación de Espacios y Plan contra el Ruido
Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que define las distintas zonas de servicio del puerto de Sevilla y sus usos previstos. Tras una dilatada tramitación iniciada en 2017 y una vez recibidos todos los informes favorables de las administraciones competentes, el documento se remitirá ahora a Puertos del Estado para su elevación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de cara a su aprobación final.
Por otro lado, se ha validado el Plan de Acción contra el Ruido, con el fin de minimizar las emisiones acústicas derivadas de la actividad portuaria. Entre las medidas contempladas, destaca el seguimiento del cumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas para la manipulación de graneles sólidos y de las instrucciones de operativas de descargas de mercancías especialmente ruidosas.
También plantea el traslado progresivo de la actividad portuaria hacia el sur con nuevos desarrollos para el movimiento de mercancías alejados del tejido urbano, o la implantación de una red para la monitorización de las zonas especialmente sensibles, entre otras actuaciones.
Finalmente, en la sesión se ha aprobado la ampliación de las instalaciones de Llopis Servicios Ambientales dedicadas a la gestión integral de residuos en más de 16.000 metros cuadrados y se ha resuelto el expediente de extinción por renuncia de la concesión de la que es titular H2B2 Electrolysis Technologies por falta de constitución de la garantía definitiva o de construcción.
