El presidente de puerto de Tarragona, Santiago J. Castellà, se ha reunido con el director general del Barcelona-Catalunya Centre Logístic, Santiago Bassols, y la responsable de Estudios de la asociación, Alícia Casart, para explorar vías de trabajo conjuntas que ayuden a impulsar el desarrollo y la competitividad del sector logístico en Cataluña.
Ambas instituciones han podido conocer con mayor profundidad sus proyectos estratégicos y actuaciones destacadas, a la vez que han identificado los retos compartidos. Bassols y Casart han explicado las líneas maestras que marcarán la estrategia del BCL en los próximos dos años y que se basan en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y viarias, la descarbonización del transporte y el impulso de la intermodalidad.
Castellà, por su parte, ha explicado la apuesta en materia de intermodalidad que está haciendo la Autoridad Portuaria gracias a la Terminal Intermodal de La Boella y nuevas infraestructuras como la futura terminal en Marchamalo, que estará terminada en el verano de 2025.
En cuanto a la descarbonización del transporte marítimo, ha puesto en valor la inversión de más de 50 millones hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria, y se han presentado otros proyectos estratégicos del puerto como la Zona de Actividades Logísticas, que será un polo de atracción para nuevas implantaciones industriales, especialmente vinculadas a sectores como las baterías, el vehículo eléctrico o los semiconductores.
Además, se ha explicado a los representantes de BCL otras actuaciones clave para el futuro crecimiento del puerto, como el contradique de Poniente o la ampliación del muelle de Baleares. Ambas organizaciones han acordado establecer una relación de diálogo para poder avanzar hacia a la consecución de los hitos compartidos para promover la logística como motor económico de Cataluña.