La Autoridad Portuaria de Tarragona ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, infraestructuras y servicios ante el episodio de fuertes vientos derivados del paso de la borrasca Nils este jueves. El temporal ha dejado rachas de hasta 92 km/h en la estación meteorológica instalada en la bocana del Puerto, con afectaciones puntuales en la infraestructura.
En concreto, el viento ha dañado los toldos que cubrían el aparcamiento de la sede de la Autoridad Portuaria, por lo que se procedió a su retirada. Asimismo, también se han visto afectadas las barreras y el semáforo de la intersección de la línea ferroviaria interna del puerto con el vial de Ribera, por lo que se está trabajando en su reparación.
Dadas las previsiones, se tomó la decisión de cerrar preventivamente el Km 0 (Paseo de la Escollera), que ha reabierto a las 08:00 del viernes. Igualmente, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, la Autoridad Portuaria decidió optar por el teletrabajo para todas las posiciones en las que fuera posible, además de trasladar las indicaciones pertinentes a todas las empresas de la comunidad portuaria.
En lo que respecta a la operativa, los servicios de entregas en camión y las básculas, así como la actividad ferroviaria hacia el centro, norte y sur de la península, funcionaron con normalidad, pero siempre pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, se recepcionaron trenes cargados de vehículos desde Francia y Zaragoza, que tuvieron que mantenerse a la espera antes de realizar la operativa de descarga.
Además, desde el puerto se comunicó que la seguridad de la flota en la zona de fondeo, donde permanecían una veintena de buques, estaba plenamente garantizada. En lo que respecta a las operativas de buques, a última hora de la tarde se pudo retomar la actividad de estiba.
Desde el puerto confirmaron que las operaciones se estaban llevando a cabo con normalidad en el Muelle de la Química y en el Muelle de Cantabria, mientras que las operativas con grúas tuvieron que esperar a la mejora de las condiciones meteorológicas.