La Autoridad Portuaria de Vigo estima que la carga refrigerada constituye un segmento de actividad vital para la rada olívica.
En este contexto, la consolidación de la ruta puesta en marcha en 2024 por la naviera Hapag-Lloyd entre las instalaciones de Termavi en el puerto gallego y la costa oeste iberoamericana ha contribuido a potenciar las importaciones de fruta fresca hacia Vigo, merced al uso de buques con capacidades de entre 2.600 y 2.800 TEUs, que cuentan entre quinientas y setecientas conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
Además, también se trabaja para eliminar transbordos y desvíos innecesarios, con el fin de facilitar una reducción de costes logísticos y ahorro de tiempo de viaje, factor crucial en el movimiento de perecederos a temperatura controlada.
Así pues, los responsables del recinto vigués quiere posicionar buques de mayor tamaño en esta ruta con dar respuesta a la demanda existente en el mercado y convertirse en alternativa eficiente para este tipo de tráfico entre el Mediterráneo, el norte de la península ibérica y la costa oeste iberoamericana.
El tráfico de fruta del puerto de Vigo ha aumentado más de un 22% en 2024.