El encuentro, coordinado por UniportBilbao, la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, tendrá lugar bajo el lema “Bilbao, su puerto en la ruta Atlántica”, el próximo jueves en Madrid.
El Puerto es el primero en implantar la aplicación CEXVEG, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, para gestionar las importaciones de vegetales procedentes de otros países.
También consigue máximos históricos en mercancía general y en en tráfico cerámico. El azulejo ha pasado en dos años a ser el tercer tráfico más importante y su exportación se ha doblado en los últimos dos años.
El buque es el RHL Fiducia con 294 metros de eslora, con una capacidad de carga de 5.089 Teus que procedente de Valencia, realiza una operación de carga y descarga de contenedores y partirá con la pleamar de la madrugada del viernes con destino a Estados Unidos.
La compañía, se encargará durante los dos próximos años del conjunto de aplicaciones informáticas de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El acuerdo podrá renovarse anualmente entre ambas partes.
El incremento de las tasas portuarias portuguesas ha motivado que en la actualidad, el 20% de todo el pescado fresco que llega a Vigo sea de procedencia portuguesa.
El tráfico de contenedores acumula a fin del 201 un incremento del 4%, mientras que los tráficos de coches nuevos lo hacen en un 14% y el de pasajeros alcanza la cifra record de 3,8 millones.
La infraestructura podría ubicarse en un radio de 10 km en las localidades de Barro o Meis, con posibilidades de conexión a la autopista y, sobre todo, al ferrocarril
El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 m a una distancia de 30 m del actual tablero, sumando una longitud de 198 m, lo que facilitará el atraque de buques de la máxima eslora.
El puerto trata de mejorar sus calados y sus servicios para poder albergar el incremento de tráfico generado con la ampliación del Canal de Panamá, cuya puesta en marcha está prevista para 2014.
La propuesta propone la desafectación de 174.867 metros cuadrados de terrenos innecesarios para la operativa portuaria, así como el establecimiento de una delimitación de la zona portuaria de servicios.
A los aumentos del 15% experimentados por los graneles sólidos, se contraponen caídas en el tráfico ro-ro con Canarias y con Marruecos del 16 y del 14% respectivamente y una recuperación paulatina en contenedores, que siguen en negativo.
Ante la importante disminución del número de alumnos durante este curso, la Fundación se apoya en metodologías on-line en detrimento de las presenciales para internacionalizar el área de formación.
La inversión prevista se destinará dragado de la zona próxima a la Estación Marítima y del Cós Nou del puerto de Mahón, a la ampliación de los muelles de Poniente en Palma y a las obras de construcción de los muelles del Botafoc en el puerto de Ibiza.