La Autoridad Portuaria de Las Palmas destina más de ocho millones de euros al año a la gestión y tratamiento de los residuos generados por los buques que recalan en sus puertos.
Según el ente gestor portuario grancanario, esta inversión permite evitar que aproximadamente 125.000 m3 de desechos acaben en el mar cada año y, al mismo tiempo, también refleja el compromiso de la entidad con la protección del medio marino, la economía circular y la sostenibilidad ambiental de sus puertos.
La actuación se enmarca en el Plan de Recepción y Manipulación de Residuos, recientemente aprobado por Puertos del Estado y la Capitanía Marítima, que regula la recogida, el transporte y la entrega a gestores autorizados de los residuos procedentes de los buques, y que garantiza que todos los desechos sean tratados con los mismos estándares ambientales que los residuos generados en tierra, conforme al Convenio Internacional Marpol.
A diferencia de otros modelos, el sistema implantado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas incentiva las buenas prácticas ambientales, dado que los buques pueden acceder a bonificaciones en la tasa si demuestran la implantación de sistemas de gestión ambiental, depuradoras o tecnologías de reducción de residuos a bordo.
En este caso, la diferencia entre el coste real del servicio y la tasa abonada por los usuarios es asumida por la entidad portuaria, como parte de su política de sostenibilidad.
Además de la gestión de residuos, el ente gestor portuario vela por la calidad de las aguas portuarias mediante controles periódicos, proyectos de recuperación de fauna marina y la actuación de equipos especializados en la lucha contra la contaminación, con los que cada año se retiran unas 35 toneladas de residuos flotantes, principalmente maderas y plásticos.