Con la llegada del Plan de Inversión en Transporte Sostenible, STIP, el compromiso para la COP 30 y las medidas previstas en el seno de la OMI, se pretende que en la Unión Europea comiencen a desplegarse combustibles sostenibles, incluyendo los sintéticos. Sin embargo, para poner en marcha las inversiones, es necesario enviar una señal clara que impulse la producción a gran escala de combustibles renovables de origen no biológico, RFNBOs.
En este contexto, la Dirección General de la Marina Mercante organiza el día 6 de noviembre un webinar, en colaboración con Anave, para presentar a los armadores españoles los principales mecanismos de apoyo de la Unión Europea al despliegue de combustibles renovables de origen no biológico.
Así, se presentará el panorama actual de la normativa de emisiones en el sector marítimo, incluyendo la actualización de la Comisión Europea sobre iniciativas para combustibles sostenibles, y se profundizará en la estrategia y preferencias contractuales para RFNBOs. Asimismo, se abordarán las subastas de hidrógeno con un tramo específico para el transporte marítimo, el Fondo de Innovación y el proceso de matchmaking entre operadores y suministradores.
Desde la Comisión Europea presentarán también la “EU Energy and Raw Materials Platform – Hydrogen Mechanism” que están poniendo en marcha. Se trata de una plataforma para conectar oferta y demanda de hidrógeno renovable y derivados, con una primera ronda operativa prevista para otoño de 2025.
Elena Seco intervendrá en la sesión por parte de Anave, mientras que por parte de la Marina Mercante, lo hará Miguel Núñez. También participarán Javier García Fernández y Clement Gerthoffer, de la Comisión Europea, y Miguel Domínguez, de Moeve.
