Comisiones Obreras considera que existen graves discrepancias entre la empresa y su plantilla que abocan a cuatro jornadas de huelga esta semana y en marzo.
El pasado viernes 20 de diciembre, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal AETRAC, han firmado el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta diciembre 2015, con una cláusula de ultraactividad de 15 meses.
Comisiones Obreras, pese a valorar positivamente los últimos avances de la tramitación del Paquete de Movilidad en las instituciones comunitarias, dice tener "reservas claras sobre el resultado del diálogo tripartito con respecto a la conducción y el tiempo de descanso".
Superadas las fuertes discrepancias existentes entre representantes sindicales y empresariales, el nuevo acuerdo laboral estará vigente hasta 2023, con incrementos salariales pactados tanto para los próximos ejercicios, como en relación a otras cantidades pendientes de anualidades anteriores.
Un acuerdo arbitral ha permitido alcanzar acuerdos en dietas y otras materias sin carácter económico que evita tres jornadas de huelga convocadas para este mismo mes.
Las abismales diferencias existentes en las posturas ante la negociación del nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia hace que el conflicto esté servido.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores, abre la puerta para un nuevo convenio colectivo provincial que habrá de estar en vigor hasta 2023.
La central sindical denuncia el convenio actualmente en vigor antes de que finalice su vigencia con lo que fuerza la negociación para uno nuevo y evita que se prorrogue otro año más.
Con esta medida, el sindicato fuerza la negociación de un nuevo acuerdo laboral y evita que el actual convenio colectivo provincial se renueva automáticamente para otros tres años.
Este acuerdo evita la huelga prevista para los días 27, 28 y 29 de noviembre y pospone la negociación del resto del convenio colectivo para próximas reuniones después del 25 de noviembre.
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo estaría instando "a diferentes empresas a abrir sus centros de trabajo en Valencia, a aplicar el convenio colectivo de la provincia y a retribuir y cotizar por sus trabajadoras y trabajadores como es preceptivo".
La creación de un comité de empresa europeo puede facilitar la interlocución entre la dirección del operador logístico y su plantilla en Europa, a fin de evitar más movilizaciones en el futuro.
Estiman que la propuesta de subida salarial que ha hecho UNO es "ridícula" y quieren aprovechar el miedo que en su opinión tienen las empresas del sector a una huelga en temporada de máxima actividad para apretar las tuercas en la negociación.
Los trabajadores reclaman las mismas condiciones que las de otras instalaciones del grupo gallego para dejar de tener "las peores condiciones laborales de todas las plataformas logísticas del Grupo Inditex".
El acuerdo, en vigor desde el pasado 1 de octubre, estará vigente hasta finales de 2021 con una actualización salarial y diversos cambios en otros aspectos de su regulación.
Además de la huelga convocada en Cataluña para el próximo 30 de octubre, la convocatoria también podría extenderse ese mismo día a Guadalajara y a Madrid, donde existen un fuerte enfrentamiento entre sindicatos y patronal.