El sindicato afirma que "es falso que en España haya escasez de profesionales" y carga contra las empresas que "no quieren contratar a quienes exigen trabajar en condiciones seguras y cobrando lo estipulado".
Desde la autoridad portuaria se ha advertido de la situación a los transportistas, para reducir en la medida de lo posible las posibles congestiones en el tráfico de camiones en el puerto.
UGT ha asegurado que en la negociación exigirá la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, la estabilidad laboral y la generación de empleo.
Mientras los sindicatos piden que se mantengan las actuales reglas que regulan los tiempos de conducción y descanso, los empresarios piden mayor flexibilidad.
El sindicato afirma que el grupo naviero tiene previstas "diversas medidas de reestructuración" para hacer frente a "los supuestos resultados negativos al cierre contable de 2018" y "justificar el desmantelamiento de las Navieras Armas y Trasmediterránea".
Se podrá afrontar con garantías la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, así como la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.
El sindicato pide "un plan de empleo serio en ambas empresas públicas ferroviarias", así como "mejoras en la situación del transporte ferroviario de mercancías".
Se pretenden incorporar 1.658 trabajadores hasta 2022 y facilitar la jubilación anticipada de 2.200 efectivos, que hayan cumplido 61 años o los vayan a cumplir en el periodo establecido.
Los tres convenios denunciados caducaban a final de año y se hubieran prorrogado automáticamente, por lo que los sindicatos han optado por buscar mejoras laborales a través de la negociación.
Las empresas dudan de la viabilidad de sus negocios en una situación de competencia desleal, mientras lque os trabajadores ven peligrar sus puestos ante las pocas exigencias impuestas por la Autoridad Portuaria.
Comisiones Obreras destaca el amplio seguimiento de la jornada de huelga del 30 de noviembre en Correos que, según sus cifras, ha superado el 80 de la plantilla del operador postal público.
Desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, exigen que se mantenga la regulación actual de tiempos de conducción y descanso, y que se prohíba el descanso semanal en cabina definitivamente.
UGT estima que en los centros de trabajo del operador existe una "severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores", que piden más tiempo de descanso en las jornadas laborales y medidas de conciliación.
Tras un último acto de conciliación ante el Instituto Laboral sin que se haya llegado a ningún avenimiento, la huelga sigue adelante y Amazon se prepara para desviar su actividad a otras plataformas.
El sindicato ha defendido su proyecto de futuro para el recinto portuario, insistiendo en que no se puede ignorar la participación de los estibadores en "la configuración, el despegue, la productividad y el éxito del puerto".
UGT gana el pleito a una empresa multiservicios que deberá aplicar en este caso el convenio colectivo de handling en vez del de seguridad, al considerar que su actividad principal es el handling aeroportuario.
El sindicato defiende las condiciones preacordadas con mejoras en la administración de servicios, en la cualificación, en la formación, en la jubilación y en las jornadas laborales.
Tras la denuncia del Acuerdo, Comisiones Obreras pone en marcha grupos de trabajo específicos por colectivos y actividades para analizar las necesidades en cada caso y establecer sus objetivos