A partir del 4 diciembre se exigirá poseer licencia comunitaria a los vehículos ligeros de transporte de mercancías de más de 3,5 t. que realicen transporte internacional, lo que afecta a unas 6.000 empresas transportistas.
Por su interés, reproducimos íntegro el discurso pronunciado por Siim Kallas, vicepresidente y comisario para el transporte, en el Centro de Estudios de Política Europea de Bruselas, en el que defiende el papel que el transporte debe de tener en la agenda política europea.
La nueva Directiva añade a la ya existente regulación de la tasa por el uso de las infraestructuras, la posibilidad de internalizar los costes externos referidos a la contaminación atmosférica y acústica
Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea, el acuerdo incluye en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.
Representantes políticos de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares han acudido a Bruselas para defender el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo con el objetivo de que se incluya en la Red Europea de Transportes RTE-T y así poder optar a los fondos comunitarios para su financiación.
La aprobación de la directiva sobre la Euroviñeta coincide con la inminente finalización de la devolución del gasóleo profesional y el comienzo de la tramitación de otros mecanismos impositivos adicionales, como los de imposición sobre el CO2.
Recientemente Sim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea ha declarado que tiene previsto presentar propuestas para el sector portuario en 2013, debido al enorme potencial que tienen los puertos para el crecimiento en los próximos años.
La IRU ha apoyado la demanda presentada por astic, con una solicitud similar, en la que se solicita un compromiso con la garantía del libre tránsito de mercancías en Europa.
La directiva fomentará una financiación adecuada, transparente y sostenible de la infraestructura, contribuyendo además a la internalización de los costes ambientales.
Si no se toman medidas, las emisiones del transporte marítimo podrían superar el total de las emisiones terrestres de la UE para 2020, de seguir las tendencias actuales.
La asociación lamenta que el nuevo Libro Blanco pretenda imponer coactivamente los mecanismos de tarificación de infraestructuras para alcanzar repartos modales irrealizables.
Si en el plazo de dos meses la legislación española no se adapta a la normativa comunitaria, la Comisión podría denunciar a España ante el Tribunal de Luxemburgo.
Los Estados miembros podrán aplicar en los peajes para los camiones, el principio de que "el que contamina paga", estableciendo "cuotas en función de los costes externos" y ajustando las tarifas para evitar la congestión y fomentar la renovación de la flota.
Las autoridades aduaneras europeas dispondrán de información acerca de los movimientos del buque a través del proyecto Blue Belt, todavía en fase piloto, pero que podría estar operativo a principios de 2012, siempre que los resultados obtenidos sean positivos.
Con esta nueva figura se pretende, por una parte, deslindar mejor las responsabilidades de los diferentes actores que tienen implicación sobre los vehículos ferroviarios y, por otro lado, favorecer el libre tráfico de vagones entre los distintos países.
La declaración de Gijón presenta una serie de opciones destinadas a poner de relieve los ámbitos donde la acción de la Unión Europea debe de ser más ambiciosa.