Los sindicatos de la estiba junto con Anesco y Puertos del Estado se reunirán el próximo 20 de noviembre en Bruselas para conocer de primera mano las objeciones que la Comisión Europea pone a la actual legislación portuaria española.
El contenido de azufre en los combustibles marítimos deberá reducirse del 3,5% al 0,5% en 2020, e incluso en algunas zonas europeas deberá disminuir aún más, desde el 1% actual al 0,1% en 2015.
Desde el 1 de octubre, el gobierno portugués ha generalizado el descuento del 15% para todos los usuarios del que antes sólo se beneficiaban los particulares y las empresas de municipios situados junto a las autovías afectadas.
La mayoría española en la Eurocámara ha pactado una postura común para que el puerto de Vigo, el principal puerto mundial en tráfico de pesca, forme parte de la Red Transeuropea de Transportes.
La Comisión Europea y Acción por el Clima pretenden poner en marcha un un sistema de monitorización, información y verificación de las emisiones del transporte marítimo basado en el consumo de combustible.
Según el Eurobarómetro, menos de la mitad de los europeos están satisfechos con sus sistemas ferroviarios, aunque la satisfacción ha mejorado desde 1997,
El transporte por carretera en España, por su parte, experimentó una reducción del 1,5%, con un total de 206,8 millones de tn transportadas frente a los210,06 millones del año 2010.
Durante la conferencia se discutirán los desafíos a los que se enfrentan hoy en día los puertos europeos y las formas de desbloquear su crecimiento completo a través de los nodos esenciales de la Red Transeuropea de Transporte.
La iniciativa de la Comisión propone una lista de diez áreas de interés en las que se desarrollarán planes de trabajo a partir de este mismo mes de septiembre.
El contenido de azufre deberá reducirse del 3,5% al 0,5% en 2020, e incluso en algunas zonas europeas deberá disminuir aún más, desde el 1% actual al 0,1% en 2015.
Según un comunicado de la Comisión, hay motivos para creer que las compañías afectadas pueden haber infringido el artículo 101 del Tratado, que prohibe los cárteles y las prácticas empresariales restrictivas.
España ha conseguido 33 millones euros para financiar 14 proyectos, entre ellos la nueva terminal intermodal de Aranjuez, los accesos ferroviarios en ancho UIC al puerto de Barcelona o al desarrollo de los corredores ferroviarios de mercancías.
El proyecto europeo finalizará en julio de 2015 y entre sus resultados está el crecimiento del transporte intermodal en las regiones MED mediante una mejor conexión de los puertos con el hinterland utilizando el transporte ferroviario.
La Junta de Extremadura seguirá "luchando con fuerza" para que el Eje 16 vuelva a formar parte de la Red Europea de Transporte, tras el rechazo por parte del Comité de las Regiones de la enmienda que pretendía incluir al Eje 16 entre los proyectos prioritarios.
La Comisión ha autorizado una medida a corto plazo para hacer frente a los problemas de liquidez y permitir a P + S Werften a pagar a los acreedores y mantener adecuadamente la producción hasta la aplicación de un plan de reestructuración.
El presidente y el Comité de Transportes del Parlamento se oponen a los aspectos de procedimiento de decisión de la Comisión, al considerar que no tiene en cuenta a la institución.
Los parlamentarios europeos se han pronunciado por amplia mayoría sobre un reglamento que debe servir para aumentar la seguridad en las carreteras de la UE.