Arval analiza el futuro de los vehículos comerciales ligeros ante el desafío normativo y la electrificación

El sector de los vehículos comerciales afronta una transformación acelerada donde la electrificación, la renovación del parque y la gestión basada en datos se configuran como pilares fundamentales para mantener la competitividad.

20/10/2025 a las 14:31 h
Evento Arval

Arval ha celebrado recientemente un encuentro sectorial, en el que ha abordado los retos regulatorios y de descarbonización que afronta el sector del transporte, así como las principales tendencias del mercado de vehículos comerciales ligeros. Miguel Cabaça, director general de Arval España, ha sido el encargado de exponer estas cuestiones, junto a Rubén Galindo, responsable de Producto, y Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory. 

Durante la jornada, se ha explicado que los vehículos comerciales están mayoritariamente en manos empresariales, ya que siete de cada diez unidades pertenecen a compañías y profesionales, donde la continuidad operativa es crítica. En el caso de Arval, gestiona 42.000 comerciales ligeros, lo que representa el 15% de su flota total.

En este punto, es importante señalar que más de un 90% de empresas cree que su flota aumentará o se mantendrá en los próximos tres años, siendo el renting el principal modo de financiación, pues un 51% de las empresas optan por esta opción. En cambio, la media europea muestra un menor peso del renting y mayor presencia de la compra directa que en España. 

Electrificación

Además, la opción híbrida es la alternativa favorita a corto plazo para la descarbonización de flotas, aunque las empresas también desarrollarán acciones propias para expandir la electromovilidad. En tres años, el empleo de nuevas tecnologías o energías alcanzará al 87% de las empresas para sus turismos, y al 35% en el caso de los comerciales ligeros. 

En esta línea, la Ley de Movilidad Sostenible ha introducido limitaciones de emisiones, pesos, regulación horaria, requisitos de electrificación y microhubs urbanos. Desde Arval también han explicado que a partir de 2026, el 98% de los vehículos comerciales ligeros actuales no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Madrid, obligando a acelerar la renovación de flotas.

Actualmente, en España la distribución por distintivos ambientales muestra que apenas el 2% del parque corresponde a vehículos ECO y de cero emisiones, mientras que las etiquetas A, B y C se reparten prácticamente a partes iguales. En renting, el 93% corresponde a vehículos con etiqueta C y solo el 7% ECO o cero emisiones. Del mismo modo, aunque más del 30% del parque total español supera los 20 años, en renting el 93% de los vehículos tiene menos de cinco años y solo el 7% entre cinco y diez años.

No obstante, aún existen diversos obstáculos a la electrificación, como una red insuficiente de puntos de recarga, la limitada gama de modelos, la ausencia de infraestructura en las empresas y las dudas que genera esta opción en cuanto a la autonomía y fiabilidad de los vehículos. Es por ello que Arval ha lanzado un libro blanco sobre eLCV para ayudar en la selección de vehículos eléctricos con criterios técnicos basados en datos reales.

Digitalización

Esto es especialmente importante en un momento en el que el 33% de las operaciones de e-commerce requieren ya entregas de última milla, que a su vez representan el 38% del tráfico urbano. En lo que respecta a la digitalización y conectividad, que es el próximo reto a afrontar en la gestión de flotas, el 62% de las flotas utilizará vehículos conectados en los próximos tres años, lo que mejorará la eficiencia operativa y contribuirá a la transición a la electromovilidad. 

Así, con restricciones urbanas crecientes, exigencias de descarbonización y un marco normativo más estricto, el sector de vehículos comerciales afronta una transformación acelerada donde la electrificación, la renovación del parque y la gestión basada en datos se configuran como pilares fundamentales para mantener la competitividad.