¿Cómo está transformando la IA el futuro de los concesionarios?

El Observatorio reunirá a directivos de automoción, expertos en IA y compañías tecnológicas para analizar cómo la digitalización y la innovación están redefiniendo los concesionarios, la relación con el cliente y los procesos de venta y posventa.

10/09/2025 a las 13:47 h
Faconauto observatorio

La inteligencia artificial y la innovación tecnológica están generando nuevas oportunidades para el vehículo de ocasión y la posventa. Para abordar este reto, Faconauto organiza el Observatorio sobre innovación, IA y transformación tecnológica.

Este Observatorio reunirá a directivos de automoción, expertos en IA y compañías tecnológicas para analizar cómo la digitalización y la innovación están redefiniendo los concesionarios, la relación con el cliente y los procesos de venta y posventa.

En el primer bloque, centrado en la situación actual, Jon Hernández, experto y divulgador en IA, analizará la irrupción y desarrollo de esta tecnología. A continuación, se ha programado una mesa redonda en la que participarán Nicolás Oriol, del Grupo Mutua; Anna Sánchez, de Volkswagen Group España Distribución; y Ana Izquierdo, de Global Data Solera.

Estará moderada por Manel Ble, director de Negocio Auto en CaixaBank Payments & Consume. También destaca un diálogo entre Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Vicente Segura, socio responsable del área de Automoción en Deloitte.

El segundo bloque estará orientado a la innovación en este negocio. Antonio Aboy, de BCA España, y Javier Barrios, de Star Madrid, explicarán el contexto actual y las mejores prácticas en esta materia, antes de dar paso a la siguiente mesa redonda.

En este debate, moderado por Montse Martínez, directora general comercial de Faconauto, participarán João Eça, de coches.net; Jorge Bibian, de Auto1.com España; Miguel Ángel Salido, de Manheim España, y Marc Lladó, de Wallapop.

A continuación, se pondrá el foco en la posventa, un tema que introducirán Federico Pérez, de Aivora, y Eugenio Molina, de Grupo Autovidal. En el panel correspondiente, estarán Roberto Leal, de Fidelity For Net; Alejandro García, de GT Motive; y Mark Tracy, de Velyen.

También habrá espacio para analizar la eficiencia en las operaciones, de la mano de Alejandra Pires, de Novaco.ai. El asunto será debatido a posteriori por Fernando Ruiz, de GS Gestión; Francesco Domizio, de Aufinity; y Rodrigo Manrique y Paco Sánchez, de Veiko.

Finalmente, el tercer bloque de la jornada estará dedicado al avance futuro de la IA en los concesionarios. Para evaluar la cuestión, se han programado sendas ponencias de Asier Gutiérrez, de Walmart Global Tech; Jens-Peter Sjöberg, de Phyron; y Eduard Bayo, de Inventario.pro. Después, Elena Domínguez y Miguel Pérez, de Automoción Google, explicarán cómo Google está cambiando la venta 'on-line' para los concesionarios.