El año 2025 ha sido especialmente desafiante para los transportistas en cuestión de costes. Los peajes subieron, los precios del combustible aumentaron y los clientes querían conocer con precisión todo lo que se transportaba y cómo, además de que muchas empresas no han tenido margen para contratar más personal.
En este contexto, cobra aún más relevancia la importancia de la digitalización para mantener las operaciones bajo control y evitar el aumento de los precios. En concreto, el uso de herramientas telemáticas permite ahorrar costes, ayuda a seleccionar las rutas más cortas o económicas, y contribuye a mejorar el estilo de conducción de los transportistas.
Según un reciente informe de Eurowag, que analiza el camino elegido por una selección de transportistas de seis mercados europeos, la presión para digitalizar los procesos es mayor en algunos países y apenas está comenzando en otros, pero la dirección es la misma para todos.
Primeros pasos
El primer paso suele ser aplicar las nuevas soluciones para la planificación de rutas, la integración telemática y un procesamiento más rápido de los documentos. El objetivo es reducir los viajes en vacío y el trabajo manual, así como obtener una visión general más clara de los vehículos.
Por ejemplo, la empresa polaca RP-Tans utiliza el sistema GBox de este especialista en soluciones integrales para el transporte por carretera. Esta tecnología cuenta con un modelo telemático integrado de tiempo estimado de llegada, que avisa a la empresa de los retrasos y actualiza la distancia restante en tiempo real, teniendo en cuenta las condiciones de la carretera, la densidad del tráfico y las horas de trabajo de los conductores.
Por su parte, la española Barquín y Otxoa utiliza sensores inteligentes instalados en camiones y remolques para controlar en tiempo real el consumo de combustible, el tiempo que los conductores pasan al volante, su disponibilidad, la temperatura de la carga y las aperturas de puertas.
Mejora de procesos con la digitalización
Las empresas más avanzadas no solo utilizan aplicaciones individuales, sino que cuentan con un sistema interconectado que transfiere datos entre el cargador, el departamento de control y el cliente. La rumana Bipomobiel, por ejemplo, ha desarrollado su propio sistema ERP/TMS totalmente automatizado, que permite un mejor seguimiento GPS, y utiliza la IA para buscar capacidad de transporte, gestionar la carga de los camiones, estimar los tiempos de llegada y optimizar las rutas.
Mientras, la empresa checa Šmídl Holding ha creado un ecosistema interconectado de soluciones y ha digitalizado todos los procesos administrativos, reduciendo significativamente la tasa de errores y el tiempo necesario para procesar las factura. También cuenta con varios programas que intercambian información automáticamente, incluyendo la de los sistemas ERP, bases de datos, albaranes de entrega y facturas, y telemática de los vehículos.
Otro ejemplo es el de la eslovaca Topnad, que ha desarrollado un software de gestión del transporte que integra todas las actividades clave, para conectarlo con los clientes, simplificando así la facturación y el procesamiento de pagos. La conexión automática entre las tarjetas de combustible, los sistemas de peaje y la contabilidad le ahorra muchas horas de trabajo manual cada mes.
El último reto es la introducción del eCMR para lograr la eliminación de decenas o cientos de cartas de porte en papel, que los conductores deben firmar y sellar y luego entregar al personal administrativo a su regreso a la sede central.
Inteligencia Artificial
Una vez que los datos están en un solo lugar, es cuando tiene sentido utilizar herramientas con capacidades de IA, explican desde Eurowag, pues puede ayudar a las empresas a planificar, evaluar estilo de conducción y administrar. En el caso de Šmídl Holding, utiliza la IA para extraer automáticamente datos de facturas y documentos y, a continuación, clasificarlos y procesarlos administrativamente, generar contenidos para la comunicación con los clientes y crear documentos para la gestión.
Una parte importante de la digitalización para esta empresa de transporte es el intercambio automático de datos entre los sistemas informáticos de la empresa y los sistemas de los clientes clave, lo que ayuda a aumentar la eficiencia y la precisión en la transferencia de pedidos, datos de envío, ubicaciones de vehículos, facturación y métricas claves.
Cabe apuntar también que las empresa que apuestan por la digitalización pueden ahora ofrecer informes más detallados, rápidos y sofisticados a sus clientes sobre cómo se entregó el pedido, cuánto costó y cuál fue su huella ecológica. Cada empresa de transporte aborda la digitalización de forma ligeramente diferente, pero el interés común es que todo el proceso de carga, transporte y descarga sean lo más eficiente posible.
