La seguridad en las carreteras se ha convertido en uno de los grandes pilares de la industria de la automoción, que desde hace décadas sitúa la protección de conductores y pasajeros en el centro de su estrategia. En este contexto, Neutral in Motion, integrado por Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, quiere demostrar el compromiso del sector con la seguridad, que requiere una fuerte apuesta por la innovación tecnológica, la renovación del parque móvil y la concienciación social.
En los últimos años, los avances en Investigación, Desarrollo e Innovación han permitido incorporar sistemas cada vez más eficaces para prevenir accidentes y minimizar sus consecuencias. Sin embargo, estos progresos deben ir acompañados de la implicación de las administraciones públicas y de los propios usuarios.
Uno de los grandes retos sigue siendo el envejecimiento del parque automovilístico español, cuya antigüedad media alcanza los 14,5 años. Según datos de la DGT, en 2023 la edad media de los vehículos implicados en siniestros mortales era de 12,8 años, lo que evidenciaría la relación directa entre antigüedad y riesgo.
Además, casi dos tercios de los vehículos en circulación en nuestro país tienen más de diez años de antigüedad, y por norma general, carecen de las últimas tecnologías de seguridad. Sin embargo, desde abril de 2024 los vehículos pesados carecen de ayudas para su sustitución por modelos más respetuosos con el medio ambiente y con medidas de seguridad más modernas.
Para evitar que los fallos técnicos sean la causa de los accidentes, resulta también fundamental un buen mantenimiento, así como acudir a las inspecciones obligatorias, que según AECA-ITV evitan, cada año, 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 víctimas mortales. A pesar de ello, tres de cada diez vehículos se saltan estas pruebas obligatorias.
Cero víctimas en 2050
La visión de Neutral in Motion está alineada con el “Objetivo Cero Víctimas para 2050” impulsado desde la Unión Europea. La colaboración entre industria, administraciones y usuarios es fundamental para hacerlo realidad, pero el deterioro de las infraestructuras viarias puede frenar los avances en seguridad.
Más de la mitad de las carreteras gestionadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales sufren deterioros graves y muy graves, con un coste estimado de reparación de 13.491 millones de euros.
Además, resulta fundamental la incorporación de sistemas ADAS en los nuevos modelos. Desde julio de 2024, los modelos de nueva homologación que se comercialicen en la Unión Europea deben estar equipados por un conjunto de 10 sistemas de ayudas que, entre otras funciones, posibilitan el frenado automático de emergencia, la detección de fatiga o somnolencia del conductor, el límite inteligente de velocidad o la asistencia de mantenimiento de carril.
También es recomendable la introducción y empleo de herramientas telemáticas que permitan una monitorización de la conducción. Igualmente, la industria de automoción lleva años trabajando para diseñar nuevos vehículos cada vez más sostenibles que reduzcan o eliminen el impacto negativo del transporte en la calidad del aire.
Todo ello se complementa con campañas de concienciación y educación vial, esenciales para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas, realizar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de seguridad vial.
No obstante, desde Neutral in Motion insisten en que solo mediante una acción coordinada con y desde la administración pública será posible avanzar hacia una movilidad más segura, moderna y libre de víctimas en las carreteras españolas.