Kia ha presentado esta semana en España su nuevo vehículo comercial ligero eléctrico PV5. Un derivado de turismo que se ha convertido en el primer modelo de producción que se estrena bajo la estrategia empresarial global Platform Beyond Vehicle de la marca.
El modelo está disponible en tres variantes de carrocería, para pasajeros, carga y chasis cabina.
Todas las versiones del Kia PV5 están equipadas con una batería de níquel-cobalto- manganeso de 51,5 kWh o 71,2 kWh, con una opción adicional de batería de litio-hierro- fosfato de 43,3 kWh para el PV5 Cargo que estará disponible más adelante. Estos paquetes impulsan un motor delantero de 120 kW que ofrece un par de 250 Nm.
El sistema de baterías es del tipo cell-to-pack, que elimina la necesidad de módulos al integrar directamente las celdas en el conjunto, lo que mejora la eficiencia energética.
Versión de carga
En cuanto a la versión para carga del PV5 ofrece hasta 5,2 m3 de capacidad y llega con versiones estándar, larga y de techo alto disponibles, con una altura de entrada en la zona de carga de solo 419 mm. Las dos primeras poseen una disposición típica de dos asientos para ocupantes y próximamente también con una opción de tres plazas mientras que en la techo elevado se incluirá de serie una consola de techo adicional.
Un sistema de montaje de riel en L opcional proporciona una flexibilidad sin precedentes, dado que se puede instalar en toda la zona de carga, con dos líneas a cada lado, dos a lo largo del techo interior y una en la pared divisoria, en las que se pueden colocar anillas de sujeción deslizantes para asegurar la carga de forma eficaz.
A su vez la funcionalidad V2L para una cómoda conexión eléctrica mejora la eficiencia.
El primer vehículo comercial eléctrico de Kia PV5 estará disponible en el mercado español en el último trimestre del año.
Exteriormente, la estética limpia y moderna ofrece un aspecto sólido y moderno. El modelo equipa puertas traseras gemelas con la opción de puertas laterales correderas como opción para un mejor acceso para la carga y descarga. Esto permite a los usuarios personalizar su experiencia para satisfacer sus necesidades específicas.
En el interior, el panel de instrumentos cuenta con una pantalla de 7" (18 cm) y una pantalla de navegación de 12,9" (33 cm).
También es posible realizar actualizaciones de forma remota para la electrónica de potencia, los sistemas de gestión de la batería y otros controladores que proporcionan una experiencia de uso con las últimas especificaciones durante todo el ciclo de vida, desde la compra hasta la retirada.
Variante chasis cabina
La variante de chasis cabina del modelo se suministra como un vehículo sin carrozar, con una cabina común, que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo y que ha sido desarrollado para adaptarse a una amplia gama de configuraciones de conversión, desde variantes con laterales abatibles, cajas paqueteras o unidades isotermas y frigoríficas.
En la parte trasera, una estructura plana hace posible la personalización lo que también proporciona una mayor escalabilidad para dispositivos externos. Su longitud de 4.525 mm permite realizar una amplia gama de adaptaciones personalizadas.
Al igual que todos los futuros PBV de Kia, el PV5 aprovechará la tecnología de Kia para vehículos eléctricos, para ampliar su flexibilidad y personalización.
Este primer vehículo comercial eléctrico de Kia estará disponible en el mercado español en el último trimestre del año. En cuanto al precio, con los descuentos y promociones de lanzamiento, junto con las ayudas del Moves del Gobierno, la versión básica de la Cargo estará disponible a partir de los 18.390 € antes de impuestos.
