Mercedes-Benz Vans ha empezado a celebrar 130 años del primer vehículo de reparto, efeméride que se celebra en 2026.
Para ello,la marca alemana ha presentado la furgoneta de reparto en carretera más antigua del mundo, un vehículo de reparto de Benz, para repasar el recorrido que han vivido los vehículos comerciales hasta llegar a la actual eSprinter.
Además, el fabricante también ha presentado la escultura 'The Boulder', que ofrece un anticipo de la próxima generación de la Sprinter, que se centrará en cadenas cinemáticas innovadoras, conectividad y servicios digitales avanzados.
Por su parte, echando la vista atrás, la furgoneta de reparto Benz se desarrolló en 1896 como "carruaje con carrocería cerrada" basado en el Benz Victoria y la furgoneta mixta de reparto Benz se planteó como "pequeño carruaje con carrocería desmontable" basado en el Benz Velocípedo, más pequeño y ligero. Gracias a su carrocería desmontable, podía convertirse en un turismo biplaza en unos pocos pasos, lo que lo hacía especialmente versátil. Fue, en efecto, el primer vehículo polivalente.
Ambos modelos estaban propulsados por un motor mono cilíndrico de cuatro tiempos montado en la parte trasera con una cilindrada de 2,7 litros en la furgoneta de reparto y de 1,0 litros en el vehículo de reparto combinado.
A su vez, una carga útil de 300 kg era suficiente para el transporte urbano y su potencia de 2,75 a 6 CV se bastaba para alcanzar una velocidad máxima de 15 a 20 km/h a plena carga, con lo que los nuevos vehículos eran más rápidos que un carruaje de dos caballos y también podían transportar unas tres veces más carga útil.
De este modo, había nacido un nuevo segmento de mercado en la todavía joven historia del automóvil, y Carl Benz había demostrado una vez más ser un inventor visionario.
Una nueva generación de la Sprinter
Un siglo después de la invención del furgón, Mercedes-Benz Vans volvió a revolucionar el segmento de los vehículos comerciales ligeros en 1995 con la Sprinter.
La próxima generación de este vehículo emblemático de la marca incorpora una nueva arquitectura que constituirá la base de todas las furgonetas Mercedes-Benz de tamaño medio y grande que se desarrollen en el futuro. Permite una clara diferenciación entre las grandes limusinas de gran capacidad de uso privado (VLE y VLS) y las furgonetas de uso comercial del segmento premium.
A partir de 2026, se introducirán los modelos totalmente eléctricos de la arquitectura eléctrica (VAN.EA) para clientes particulares y e VLE será el primer modelo que se lance al mercado, mientras que los transportes comerciales eléctricos seguirán más adelante.
Además, la futura Sprinter estará disponible con diversos sistemas de propulsión y en numerosas variantes de longitud, batalla y peso. Por tanto, se fabrica a medida para diferentes configuraciones y soluciones de carrocería y transformación específicas del sector.
De igual modo, la próxima generación de furgonetas también establecerá nuevos estándares en términos de conectividad y software, con sistema operativo propio y ordenadores de alto rendimiento equipados con tecnología de inteligencia artificial.