Renault revoluciona el segmento de los vehículos comerciales eléctricos con los nuevos Trafic, Goelette y Estafette

Con los nuevos Trafic, Goelette y Estafette, Renault plantea una gama de furgonetas eléctricas diseñadas para optimizar las operaciones logísticas en entornos urbanos y periurbanos, con altos estándares de eficiencia, flexibilidad y conectividad.

03/05/2025 a las 22:08 h
Nueva gama de comerciales Renault, con los modelos Trafic, Goelette y Estafette.

Renault, actor clave en el segmento de los vehículos comerciales ligeros y pionero en electrificación con la Kangoo hace más de 15 años, refuerza su presencia en este segmento con una nueva generación de vehículos comerciales pensados para responder a las exigencias actuales y futuras de la logística urbana. Las nuevas Trafic, Goelette y Estafette E-Tech 100% eléctricas no sólo representan un salto tecnológico, sino también una herramienta de transformación operativa para las flotas profesionales.

Desarrolladas en colaboración con Ampere sobre una nueva plataforma eléctrica tipo skateboard, estas furgonetas han sido diseñadas con un enfoque integral que combina autonomía, capacidad de carga, conectividad avanzada y sostenibilidad, factores cada vez más determinantes para los operadores de transporte y distribución de última milla.

Adaptadas a las exigencias de la distribución urbana

Gracias a su diseño compacto y maniobrable, con un radio de giro de 10,3 m comparable al de un turismo y a la colocación trasera del motor diseñado por Valeo que libera espacio útil, estas furgonetas maximizan el volumen de carga sin aumentar la huella en el suelo. Esto las convierte en vehículos especialmente eficientes para operaciones en entornos urbanos congestionados, donde el acceso, la movilidad y la agilidad marcan la diferencia en la productividad.

La nueva gama ofrece dos configuraciones de batería adaptadas a distintos perfiles operativos:

  • LFP (litio-ferrofosfato), orientada a recorridos urbanos con hasta 350 km de autonomía WLTP.
  • NMC (níquel-manganeso-cobalto), para recorridos interurbanos o mixtos, con una autonomía de hasta 450 km WLTP (pendiente de homologación).

Ambas versiones incorporan una arquitectura eléctrica de 800 V, inédita en Renault, que permite una recarga ultrarrápida: del 15 % al 80 % en menos de 20 minutos en corriente continua, lo que optimiza el tiempo operativo de los vehículos y reduce la necesidad de paradas prolongadas en ruta.

Un ecosistema digital conectado al negocio logístico

Más allá de sus especificaciones técnicas, la Trafic, Estafette y Goelette están concebidos como nodos inteligentes dentro de la red logística. Gracias a su arquitectura SDV (Software Defined Vehicle), ofrecen integración total con los sistemas de gestión de flota, actualizaciones remotas y posibilidad de personalización continua a través de software.

Las funcionalidades V2L (Vehicle-to-Load) y V2G (Vehicle-to-Grid) añaden una capa adicional de valor. Permiten alimentar dispositivos eléctricos a bordo, como equipos de refrigeración o herramientas),e incluso devolver energía a la red, abriendo posibilidades para la gestión energética avanzada en operaciones logísticas sostenibles.

La fabricación se realiza en la planta francesa de Sandouville, donde también se ensamblan carrocerías específicas mediante Qstomize, filial especializada en conversión y adaptación de vehículos comerciales, lo que garantiza una respuesta ágil a las necesidades específicas del sector de paquetería, refrigerado, distribución capilar o mantenimiento técnico.

Optimización de costes y reducción de emisiones

Este nuevo ecosistema de vehículos representa una respuesta concreta a la presión normativa y social sobre la movilidad urbana sostenible. Permite a los operadores reducir sus emisiones de carbono, minimizar costes operativos (TCO) y garantizar el cumplimiento con las futuras normativas de acceso a zonas de bajas emisiones (ZBE), sin renunciar a la productividad ni a la flexibilidad.

Renault redefine con Trafic, Goelette y Estafette el concepto de vehículo comercial. No se trata solo de electrificación, sino de una propuesta integral que responde a los retos clave de los operadores logísticos: eficiencia energética, conectividad, agilidad urbana y adaptabilidad total.

Para las empresas de transporte y distribución que buscan optimizar sus flotas en un entorno en constante evolución, esta nueva generación de furgonetas eléctricas representa una ventaja competitiva tangible y una inversión en resiliencia operativa.